jueves, 31 de diciembre de 2009

Primer domingo del año 2010: 3 Enero con Espido y Aratan





He aquí los Favoritos según los Medios y los programas de carreras. Sería bonito ganar el Pleno de la Quíntuple Plus entrando en el Año Nuevo!!!

Espero que sea con nuestra Peña de Leganés con Marcelo, jjpcseabiscuit y yo, je, je!!

Esos son mis favoritos:

1a Carrera: XAMURAY (7)-2º-ESQUIMO GREEN (1)-3º-DO YOU DANCE (3).
Sorpresa: Gran Águila (4) - Fatal Mambo (5).

2a Carrera: 4º-SCHUMACHER (4)-3º-DOENDE (1)-ATLÁNTICO (5).
Sorpresa: 2º-Sideside (6) - El Fenix (2) - Dudu (8).
3a Carrera: VIVALDI REAL (7)-BRITISH LUCK (2)-2º-DUNCAN DE RAN (1).
Sorpresa: Maimona (4) - Tactical Story (10) - Lucius Malfoi (9).

4a Carrera: ALHAMAR (7)-2º-BURLON (8)-IL CONSIGLIERE (5)-MASPALOMAS (3).
Sorpresa: Orlov (9) - 3º-Rayen (6) - Alter Kaiser (10) - Illizmit (2).

5a Carrera - Gran Premio Emasesa (Categoría C) - 1.800 metros:
3º-ESPIDO (2)-KURUCHET (3)-4º-ARATAN (1)-2º-MY REVENGE (4).
Sorpresa: Sabiondo (5).

Programas de carreras:

Muchos besos,
Haglita.

Historia: Los caballos de Don Miguel de Cervantes


Me voy a apartar de la senda histórica para irme de lleno al mundo de la ficción y la "locura caballeril"... Es decir, al mundo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que creó y glorificó don Miguel de Cervantes Saavedra. Fue en julio cuando Alonso Quijano el Bueno inició su primera salida montando en Rocinante...
"Hechas, pues, estas prevenciones no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según era los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y, por la puerta falsa de un corral, salió al campo con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo".

Pero, antes de montarnos nosotros también en el príncipe de los caballos literarios, quiero recordar a los lectores tres cosas, sobremanera importantes: 1) Que Cervantes cita a Rocinante exactamente 181 veces (113 en la primera parte y 68 en la segunda) y que la famosa novela no podría sostenerse en pie sin la presencia de tan singular caballo... Quizá por aquello de que "caballero" viene de "caballo" y que sin éste no hubiera podido existir el caballero Don Quijote de la Mancha. 2) Que, curiosamente, Rocinante aparece antes que el mismísimo Sancho Panza (16 veces le cita el escritor en el transcurso de la primera salida) y que a lo largo de la obra es el rocín quien dirige los pasos del caballero y su escudero y quien mantiene el mayor afecto de Don Quijote...

"Dichosa edad y siglo dichoso aquél adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro. ¡Oh tú, sabio encantador, quienquiera que seas, a quien ha de tocar el ser cronista de esta peregrina historia. Ruégote que no te olvides de mi buen Rocinante, compañero eterno mío en todos mis caminos y carreras".

...Y 3) que Miguel de Cervantes fue no sólo un gran lector de las "novelas de caballería" y, por tanto, un gran conocedor del "mundo caballeresco" de la Edad Media, sino también un amante de los caballos y su historia... como lo demuestran sus descripciones equinas y sus continuas citas de algunos caballos célebres, el que más el Babieca del Cid...

"El nombre -escribe cuando está queriendo bautizar a Clavileño- no es como el caballo de Belerofonte, que se llamaba Pegaso; ni como el del Magno Alejandro. llamado Bucéfalo; ni como el del furioso Orlando, cuyo nombre fue Brilladoro; ni menos Bayarte, que fue el de Reinaldos de Montalbán; ni Frontino, como el de Rugero; ni Bootes ni Peritoa, como dicen que se llaman los del Sol, ni tampoco se llama Orelia, como el caballo (no era una yegua, como ya vimos en su momento) en que el desdichado Rodrigo, último rey de los godos, entró en la batalla donde perdió la vida y el reino."

Respecto a su admiración por Babieca, baste recordar aquellos versos que comienzan diciendo "Soy Rocinante el famoso, bisnieto del gran Babieca, aquél que por pecados de flaqueza fue a poder de un Don Quijote..." o el "Diálogo entre Babieca y Rocinante", que, en forma de soneto, dice así:

B. -¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R. -Porque nunca se come y se trabaja.
B. -Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?
R. -No me deja mi amo ni un bocado.
B. -¡Anda, señor, que estás muy mal criado!
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
R. -Asno se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.
B. -¿Es necedad amar?
R. -No es gran prudencia.
B. -Metafísico estáis.
R. -Es que no como.
B. -Quejaos del escudero.
R. -No es bastante. ¿Cómo me he de quejar en mi dolencia, si el amo y escudero o mayordomo son tan rocines como Rocinante?

El hecho es que para Cervantes el caballo es un personaje más (como para Homero en su Ilíada o para Shakespeare en su Ricardo III) y que cuando piensa y crea a Don Quijote lo hace en unión de Rocinante... ¿No es curioso comprobar que en su "primera salida", precisamente en la que le arman "caballero", su único acompañante sea el rocín que ya ha transformado en "gran caballo"?...

"Fue luego a ver su rocín y, aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela que Tanum pellis et ossa fuit, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro, ni Babieca, el del Cid con él se igualaban. Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría; porque -según se decía él a sí mismo- no era razón que caballo de caballero tan famoso y tan bueno él, por sí, estuviese sin nombre conocido; y así procuraba acomodársele de manera que declarase quién había sido antes que fuese de caballero andante, y lo que era entonces; pues estaba muy puesto en razón que, mudando su señor estado, mudase él también el nombre; y le cobrase famoso y de estruendo, como convenía a la nueva orden y al nuevo ejercicio que ya profesaba; y así, después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo".

Y así fue como entró Rocinante en el más bello relato novelesco que conocieron los siglos y cómo se puso a la altura o superó a los más grandes caballos reales de la Historia. Aunque de todo esto y de las mil aventuras que vivió con Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza tendremos que hablar en otro capítulo... pues no en vano el autor puso este epitafio en la sepultura del personaje:

Aquí yace el caballero
bien molido y mal andante
a quien llevó Rocinante
por uno y otro sendero.

Fuente: "Caballos, historia, mito y leyenda" de Julio Merino, 1996. Págs. 151-154.

domingo, 27 de diciembre de 2009

El Chulapo, ganador del P. Excmo. Ayuntamiento


Ha habido un distanciamiento polémico en la 3a carrera... Había ganado Nuchita (5) pasando entre Preciados (2) y Coonla (1). Según los comisarios no ha sido una llegada limpia y le distanciaron al tercer puesto. Qué raro!! No he visto nada que indique algo que moleste a Coonla ni a Preciados ¿...? Podéis ver en el portal de A Galopar: http://www.agalopar.com/ que explica mejor lo sucedido durante esta mañana...

Os pongo el vídeo de "Turf" para que ustedes puedan apreciar el recorrido de la misma.

VÍDEO:

Resultados de la Onlae:



Por otra parte, yo sólo he conseguido dos aciertos (2a y 3a) de mi QP. Tampoco hemos tenido suerte con la Peña de Leganés y Marcelochinato con tres aciertos, 1a: Menesis (7), 2a: Ariza (1) y 4a: Camuray (2). Uff, qué difícil está cada domingo!!!
Abajo los he puesto en rojo a los ganadores y en marrón a los colocados.
En fin, hoy ha sido una jornada accidentada..., por la avería del AVE entre Sevilla y Córdoba que hicieron llegar tarde al hipódromo a varios jockeys como Ó. O. de Urbina, J. Grosjean, J. L. Borrego, etc. Además, durante la primera carrera estaba tapada por una niebla que no se veía bien a los participantes, total....

Hasta luego, colegas!!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!



Aquí están los favoritos para el domingo 27 en DH..., espero que sea más fácil!!!

Hasta el domingo veremos quién gana definitivamente Julien Grosjean o Óscar Ortiz de Urbina la estadística de jinetes!!!

1a Carrera: SICILIAN PINK (1)-4º-AUPA ATLETI (8)-EL LOLO (6)-LITTLE HEROE (2).
Sorpresa: Nienna (4) - Menesis (7).

2a Carrera: ARIZA (1)-3º-GIRALDILLA (2)-2º-MIURA (6)-CARREIRA (4).
Sorpresa: 4º-Celena (5) - Ruanda (7).

3a Carrera: PRECIADOS (2)-2º-COONLA (1)-MUSTAQER (4)-3º-NUCHITA (5).
Sorpresa: 4º-Draco (3).

4a Carrera: NO NINES (1)-2º-WALLAH (8)-OSADO (6)-4º-THE OPEN (3).
Sorpresa: Camuray (2) - We Can (9) - 3º-Sandoval (7) - Persian Lake (4).

5a Carrera - P. Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas (Cat. C) - 2.200 metros:
JUANITO (1)-2º-ILUSIONISTA (6)-CHALLIS (3)-EL CHULAPO (8).
Sorpresa: 4º-Le Courlis (4) - Comanche Trail (7).

Programas de carreras:

¡¡FELIZ NOCHEBUENA A TODOS!!

Abrazos.


martes, 22 de diciembre de 2009

Historia: Barbary, el caballo de Ricardo II


1394. Ricardo II de Inglaterra emprende la Reconquista de Irlanda.

Antes de adentrarse en el segundo caballo shakesperiano de esta serie, quiero contar una circunstancia biográfica del más grande dramaturgo de todos los tiempos. Algo que justifica de sobra la gran pasión "caballeril" que se palpa en cualquiera de sus obras... e incluso la escena cumbre del Ricardo III comentada en el capítulo anterior ("¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!").
¿Por qué y de dónde le venía o le vino al gran Shakespeare su amor a los caballos? ¿Y cómo llegó a conocer tan bien las distintas clases y razas equinas?... Confieso que estas interrogantes fueron para mí durante un tiempo como un misterio, pues no me encajaba que un escritor de ciudad ensimismado en el conocimiento del alma humana pudiese ser al mismo tiempo un experto en caballos (lo que demuestra claramente en la escena VII del tercer acto de Enrique V...). Hasta que descubrí estas palabras en las páginas de uno de sus biógrafos:

"Cuando arribó a Londres -escribe Theofilus Cibber- hallábase sin dinero ni amigos; y, como forastero, ignoraba a quién ni a qué acudir para sustentarse. Como no se usaran coches en aquel tiempo, tenían por costumbre los hidalgos ir a caballo al teatro. Shakespeare, que se encontraba sumamente pobre, púsose a la puerta del edificio, y allí se procuró algún dinero guardándoles los caballos mientras duraba la función. Tan diestro y diligente se mostró en la guardería, que al poco tiempo le fue imposible acudir por sí solo a los muchos caballos que se le confiaban. Entonces dio en pagar a algunos muchachos que le ayudasen, y que en seguida fueron conocidos por los muchachos de Shakespeare..."

Ya, ya sé que la crítica moderna y los más concienzudos "especialistas en Shakespeare" no consideran seria esta "leyenda" y argumentan con su "formación campera" durante la infancia en Stratford o su innata predisposición a todo lo "natural" (plantas, animales domésticos, pájaros, reptiles, etcétera...); pero, a mí me sirve. Sobre todo conociendo al personaje y sabiendo la pasión que ponía en cuanto ocupaba su mente un solo instante. ¿No es cierto también que nadie ha podido demostrar su presencia en España y que, sin embargo, sus obras están llenas de palabras en castellano e incluso de clases de vinos españoles?... Cinco años de "guarda de caballos" justifican muy bien su posterior amor a los mismos y su experiencia al describirlos..., aunque nos cueste aceptar que el gran Shakespeare sólo fue un "cuidacaballos" durante todo un lustro.

Al final de la tragedia de Ricardo II, cuando el rey ha sido ya depuesto y está a punto de morir, Shakespeare escribe esta bella escena:

PALAFRENERO. -¡Salve, príncipe real!
REY RICARDO. -¡Gracias, noble par!... ¿Quién eres y cómo vienes aquí, adonde nadie se acerca, excepción del sombrío perro de guardia que me trae el alimento para permitir que viva en mi infortunio?
PALAFRENERO. -Yo era un pobre palafrenero de tus cuadras, rey, cuando reinabas; y viniendo de viaje a York, después de muchas dificultades, he obtenido, al fin, el permiso de poder contemplar el rostro del que fue mi real amo. ¡Oh! ¡Cómo sangraba mi corazón cuando contemplaba el día de la coronación a Bolingbroke (1) montado sobre el roano Barbary, aquel caballo que con tanta frecuencia montabais, aquel caballo que yo domé tan cuidosamente!
REY RICARDO. -¿Montaba a Barbary? Dime, gentil amigo: ¿qué aire ofrecía el caballo debajo de él?
PALAFRENERO. -Tan orgulloso que parecía desdeñar la tierra.
REY RICARDO. -¡Tan orgulloso de llevar en sus lomos a Bolingbroke! Ese rocín había comido el pan de mi real mano; esta mano fue la que con sus caricias le dio aquel orgullo. ¿No pudo haber dado un paso en falso? ¿No pudo arrojarle al suelo (ya que el orgullo debe caer) y haber roto el esternón del hombre orgulloso que usurpaba su lomo? ¡Perdón, caballo mío! ¿Por qué hacerte reproches, ya que tú, creado para ser dominado por el hombre, has nacido para llevarlo? No fui yo hecho caballo, y a pesar de ello soporto mi carga como un asno espoleado y rendido por el picador Bolingbroke.

Lo que demuestra, mejor que ninguna teoría, que Shakespeare conocía y amaba a los caballos... porque mucho hay que amar a un caballo para pedirle ese perdón que el rey lanza a Barbary sólo por haber dudado de él. Además le califica de "roano" (o "ruano")... Es decir, que sabe que el color clasifica y distingue a los equinos (2)..., y nos dice que le ha dado de comer en su mano y que a sus caricias se deben el orgullo y la altanería. Después Shakespeare introduce esa palabra de picador y uno ya se queda sorprendido, pues ello hace pensar que en 1595 el escritor sabía y conocía la suerte del picador al estilo español.

En otro lugar de la misma obra, Shakespeare hace caracolear a este Barbary en público y de sus palabras se desprende no sólo admiración, sino alegría. Tanta o más alegría que el Delfín de Francia muestra cuando en Enrique V dice, refiriéndose a su caballo: "¡Qué larga es esta noche! No cambiaría mi caballo por ningún otro que marche a cuatro patas. ¡Ah, es el caballo volador, es Pegaso que echa fuego por las narices! Salta sobre la tierra como si sus entrañas fuesen ligeras como estopas. Cuando le monto, me remonto, soy un halcón. Hace trotar al aire. La tierra canta cuando la toca. El cuerno vil de su herradura es más musical que la flauta de Hermes"...
"Su relincho -dice el real personaje- es como el manto de un monarca, y su marcha arranca la admiración".

(1) Enrique de Lancaster y Hereford reinó más tarde como Enrique IV y a él le dedicó Shakespeare dos de sus tragedias históricas.
(2) Por el color de su pelo hay caballos albinos, blanco mate, gris muy claro, gris hierro, overo, armiño, bayo, bayo dorado, moteado, gris pizarroso, ruano moteado, gris aterciopelado, bayo claro, alazán dorado, alazán claro, gris bayo, gris sucio, isabelino, gris pomelo, ruano tostado, ruano canela, alazán, alazán cobrizo, alazán crin degradada, pardo dorado, bayo castaño, ruano vinoso, ruano oscuro, lazán oscuro, alazán tostado, pardo pálido, pardo rojizo, pardo claro, negro, negro de verano, negro opaco, negro brillante, negro azabache... y etcétera.

Fuente: "Caballos, historia, mito y leyenda" de Julio Merino, 1996. Págs. 148-150.

Para saber más:




Nota importante:En el post de abajo cometí un error al poner un vídeo que no tiene nada que ver con el Turf. Ya he rectificado y ya se puede ver..., mis disculpas.


Un saludo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ganó Corconte el P. Diputación de Sevilla


Sólo tres números (7, 24 y 25) pero sin el caballo ganador en mi lototurf. Y la QP un ganador (Espido, 1a carrera), uff, nada como siempre. Y de la Peña de Leganés (Marcelochinato): dos ganadores (Espido y El Ultimo Amor). Y tres números de su lototurf más el ganador 3... No hemos tenido suerte!!!

Abajo están los resultados en rojo y en marrón que los he puesto en los favoritos...

Antes podéis visionar las carreras aquí:

VÍDEO:

Y... resultados de la Onlae ¡otra vez un único acertante de la QP!:



Ayer estuve en Madrid por eso no las vi en TV las carreras... Esta mañana ya las he visto. El caballo Popurri (9) después de colocarse en 2º puesto en la 3a carrera, se escapó acercando hacia la carretera... Espero que sea sólo un susto.



BESOS,


HAGLITA.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuarta jornada de DH: P. Diputación de Sevilla, 20 Diciembre




Aquí está el cuadro de Favoritos según los Medios y... el boleto de la QP que he hecho con mi amigo Vitaljavi. Y el Lototurf es mío. Ahora probamos con los favoritos a ver qué pasa.

Antes os pongo los programas de carreras:


Y después los favoritos de cada carrera:

1a Carrera: ESPIDO (2)-3º-CERVANTES (4)-FORT KING (3)-2º-ENTRIMO (1).
Sorpresa: Chiricahua (9) - Reconquista (7) - 4º-Enfia (10).

2a Carrera: WASHITA (9)-2º-REY MAMBO (1)-STORMY MONTLIOUX (2)-3º-VIVALDI REAL (3).
Sorpresa: Plantagenet (8).

3a Carrera: VIVEIRO (5)-GRAN AQUILA (11)-NAVARON (2)-4º-ALHAMAR (6).
Sorpresa: Covelo (10) - Rayen (4) - Kotak (8).

4a Carrera: 3º-WATZMANN (1)-SONRISILLAS (8)-PERSICUS (11)-2º-IRAZU (12).
Sorpresa: El Ultimo Amor (3) - Chem Connexion (6).

5a Carrera - Premio Diputación de Sevilla (Categoría C) - 1.600 metros:
DOLOR DE ALMA (3)-3º-ROYAL PROTECTOR (2)-CORCONTE (5)-2º-MR. RIGSBY (1).
Sorpresa: Vitessa (8) - 4º-Schumacher (6).

Ya está!!!! Espero que tengamos suerte este domingo y mis amigos también (Marcelochinato de la Peña de Leganés, Vitaljavi, Antonio y jjcpseabiscuit).

Besos para todos!!!


martes, 15 de diciembre de 2009

Historia: ¡Un caballo!... ¡Mi reino por un caballo!


Confieso que Shakespeare ha sido la gran debilidad de mi vida y que "Hamlet", "El rey Lear", "Macbeth", "Otelo", "Julio César", "Antonio y Cleopatra", "Romeo", "Coriolano", "Lucrecia" y "Troilo" son mis mejores amigos y compañeros. Confieso que nada ni nadie me hizo sentir como este inglés universal que a imitación de Dios recreó en sus personajes todas las pasiones humanas... Y, sin embargo, tengo que aceptar que hasta ahora no me había dado cuenta de su gran pasión por los caballos. Indudablemente Shakespeare amó a los caballos con la mismísima pasión que amó a sus entes de ficción. Sobre todo en su juventud, cuando, antes de alcanzar los treinta años, quiso dar vida a la propia Historia de Inglaterra y descubrió la "tragedia" que puede ser el hecho de vivir...
Vamos a hablar del caballo más famoso de la literatura universal junto con el quijotesco Rocinante..., aquel caballo del rey Ricardo III que costó todo un reino y por el que cambió de cabeza la misma Corona de Inglaterra.

"¡Un caballo! ¡Un caballo!... ¡Mi reino por un caballo!". ¿Quién no ha oído o pronunciado estas palabras alguna vez en su vida?... Y ese caballo ¿cómo era?... Y ¿quién fue Ricardo III?... Y ¿cuándo escribió Shakespeare esta tragedia y la famosa escena del caballo?... Veamos:
La Historia dice que Ricardo III fue rey de Inglaterra entre 1483 y 1485, que se reinado fue un período de terror increíble, durante el cual el asesinato llegó a ser la cosa más normal del mundo y la famosa Torre de Londres, la antesala del cielo y el infierno. Ricardo, duque de Gloucester y hermano de Eduardo IV, nació el 2 de octubre de 1452 y murió un día de 1485, a los treinta y tres años de edad, tras la batalla de Bosworth y a manos del conde de Richmond, el futuro Enrique VII. Todo ello sucede en tiempos de la Guerra de los Treinta Años o de las Dos Rosas (la rosa blanca de los York y la rosa encarnada de los Lancaster). Según la Crónica de Hall, Ricardo era bajo de estatura, con los miembros deformes, la espalda gibosa, el hombre izquierdo más alto que el derecho, la expresión de la mirada dura y, además, perverso, colérico, envidioso y sobre todo vengativo, ambicioso y traicionero... O, como le hace decir de sí mismo el propio Shakespeare:

"... yo, groseramente construido y sin la majestuosa gentileza para pavonearme ante una ninfa de libertina desenvoltura; yo, privado de esta bella proporción; desprovisto de todo encanto por la pérfida Naturaleza; deforme, sin acabar, enviado antes de tiempo a este latente mundo; terminado a medias, y eso tan imperfectamente y fuera de la moda, que los perros me ladran cuando ante ellos me paro..."

William Shakespeare escribió La tragedia de Ricardo III en 1593 y curiosamente antes de la de Ricardo II. Contaba entonces veintinueve años. Poco después escribiría Romeo y Julieta (1596), Hamlet (1600), Otelo (1604), El rey Lear (1605), etcétera. El famoso dramaturgo, padre y madre del teatro moderno y quizá el más grande de todos los tiempos, murió en 1616, justo diez días más tarde que Miguel de Cervantes y Saavedra, a quien llegó a leer en vida.

Y ahora hablemos del caballo de Ricardo III, aunque antes, ¡Dios!, no me resisto a leer una vez más lo que dice sobre la conciencia el asesino de Jorge, el duque de Clarence, casi al comienzo de la obra:

"¡No quiero tener nada con ella; es una cosa peligrosa! Hace del hombre un cobarde, no puede robar sin que le acuse, no puede jurar sin que le tape la boca, no puede yacer con la mujer de su prójimo sin que le denuncie. ¡Es un espíritu ruboroso y vergonzante que se amotina en el pecho del hombre! ¡Todo lo llena de obstáculos! Una vez me hizo restituir una bolsa de oro que hallé por casualidad. Arruina al que la conserva; está desterrada de todas las villas y ciudades como cosa peligrosa, y el que tenga intención de vivir a sus anchas debe confiar en sí propio y prescindir de ella..."

Shakespeare habla del caballo por primera vez en la escena III del acto V, cuando Ricardo vela su última noche y los dos ejércitos están ya en formación de combate esperando el choque decisivo... Entonces el rey dice:

"...¡Llenadme un vaso de vino!... ¡Traedme una luz!... ¡Ensilla mi blanco Surrey para la batalla de mañana!... Y cuida de que la madera de mis lanzas sea sólida y no pese demasiado!..."

Luego, y tras las apariciones de los espectros, amanece ("el sol no quiere dejarse ver hoy. ¡El sol frunce el ceño y enneblina a nuestras tropas!") y se produce el momento crucial de la tragedia (o sea, la batalla de Bosworth, que pone fin a la guerra de las Dos Rosas)... Es la escena IV, la última de la obra y una de las que más fama dieron a Shakespeare entonces, ahora y siempre..., aquella en que se gritan, más que se dicen, estas cosas:

"CATESBY. -¡Socorro! ¡Socorro, milord de Norfolk! ¡Socorro! ¡El rey ha hecho prodigios sobrehumanos de valor, oponiendo un adversario a cada peligro! ¡Su caballo ha caído muerto y combate a pie, buscando a Richmond por entre las fauces de la muerte! ¡Socorro, milord, o de lo contrario la batalla está perdida!
(Fragor de lucha. Entra el rey Ricardo.)
REY RICARDO. -¡Un caballo! ¡Un caballo!... ¡Mi reino por un caballo!
CATESBY. -¡Retiraos, milord; yo os traeré un caballo!
REY RICARDO. -¡Miserable! ¡Juego mi vida a un albur y quiero correr el azar de morir! ¡Creo que hay seis Richmond en el campo de batalla! ¡Cinco he matado hoy en lugar de él!... ¡Un caballo! ¡Un caballo!... ¡Mi reino por un caballo!"

Son las últimas palabras del rey antes de morir a manos del conde de Richmond, que, naturalmente, ese día gana la Corona de Inglaterra... Son las palabras más famosas de la obra shakesperiana (junto con aquellas de Hamlet): "¡Mi reino por un caballo!"... Este caballo al que Shakespeare llama Surrey, sin aclarar si ése es su nombre o simplemente se trata de "un surrey", es decir, un animal de la cuadra del conde de Surrey, el hijo del duque de Norfolk, que esa noche también estaba en el campamento real. En cualquier caso conviene tener presente que la palabra Surrey viene a significar en su traducción algo así como "carro ligero de cuatro ruedas", lo que encaja muy bien con las características físicas del caballo: un animal ligero de cuatro patas..., de donde puede deducirse que ciertamente Surrey fuese el nombre del famoso equino que costó un reino.

Fuente: "Caballos, historia, mito y leyenda" de Julio Merino, 1996. Págs: 144-147.

Para saber más:


domingo, 13 de diciembre de 2009

Hay un único acertante de la Quíntuple Plus!!!!!

Pufff, Marcelochinato y yo no llevamos nada de nuestra QP (Peña Leganés), snif, snif, que se pulverizó así... en la 1a carrera y siguientes, je, je, je. Por fin, se han televisado por La 2 y he puesto aquí el enlace para verlas...

He aquí el resultado de Onlae que el afortunado o los afortunados se llevan el Bote!!!!


Y de la Lototurf...


Para ver el programa "Turf" que comienza así con la 4a ya empezada...


¡Qué mala suerte hemos tenido, jejejejejeje! Bueno seguiremos probando el próximo domingo, ¡ánimos para los amigos de nuestra Peña de Leganés! ...Y abajo podéis ver los ganadores y los colocados...

Muchos besos,

Haglita!!!!

viernes, 11 de diciembre de 2009

3ª Jornada de Dos Hermanas: Domingo 13 Diciembre



Hola!!! Aquí están los favoritos para la Quíntuple Plus. En la quinta participan los 8 caballos, entre ellos, son la favorita Mendavia, con M. Gomes, y Ilusionista, con A. Gómez. Arriba puede ver el cuadro de Casa Mundi según los Medios.

1a Carrera: 4º-TROMPA (9)-BAHRAJ (2)-3º-DUNCAN RAN (3)-SERENGETI HAB (1).
Sorpresa: Estruga (6) - 2º-Enxebre (5).

2a Carrera: 3º-AUPA ATLETI (7)-PRINCESITA (2)-ISABEL DE CASTILLA (1)-SWEET SARATOGA (4).
Sorpresa: Dovery (9) - Flasing Light (6) - 2º-Sicilian Pink (3).

3a Carrera: 2º-COPAITO (5)-GARBOSO (4)-3º-SANDOVAL (1)-WALLAH (10).
Sorpresa: La Chopera (2) - Nienna (6).

4a Carrera: 3º-NO NINES (6)-DOLOR DE ALMA (4)-GINTONIC DOBLE (3)-4º-LINIBERTO (2).
Sorpresa: Preciados (5) - Alex Cookie (11) - Mister Drago (12) - Osado (10).

5a Carrera: 4º-MENDAVIA (6)-ILUSIONISTA (1)-BUSSACO (4)-AMBASADOR (2).
Sorpresa: 3º-Kuttuna (5) - Superieur (8) - Misterquillo (7).

A ver..., espero que los responsables de la RTVE no nos fallen con la transmisión de las carreras por La 2... Por fin, he podido ver las del pasado domingo gracias a la aportación de Príncipe Duero en el blog de Fylo!!!!
Ver programas de carreras:
Abajo os he puesto otra historia más de mi libro... Espero que os guste.

SALUDOS!!!!

Historia: Los Caballos del Rey Arturo



Antes de adentrarse por los caminos de la leyenda conviene recordar tres cosas: 1) Que Gran Bretaña -la isla formada por Escocia, Gales e Inglaterra- también fue conquistada por Roma y que allí estuvieron las legiones y la caballería romanas durante tres largos siglos. 2) Que en su escudo nacional figuran un león y un caballo... 3) Que, ciertamente, el rey Arturo vivió durante el siglo VI después de Jesucristo. Porque de estos "hechos" hay que partir para entender la pronta cristianización britana, la pasión por los caballos y el espíritu guerrero que impregna las páginas de la Historia.
E incluso la leyenda del rey Arturo y su famosa Orden de la Mesa Redonda. Porque de ahí, de esos años de dominación romana (leyes, costumbres, usos, tácticas militares y religión) nace el afán por la justicia y la paz y, lo que es más importante: el sentido cristiano de la vida. No hay que olvidar que el gran ideal caballeril del Santo Grial tiene su origen en la llegada de José de Arimatea a las tierras británicas del sur de la isla portando el cáliz de la "Última Cena" de Jesús con sus apóstoles.
¿Dónde nació y quién fue el rey Arturo...? Según la leyenda, Arturo era descendiente directo de Constantine, un señor valeroso que consiguió formar un pequeño reino cerca de Gales, cuando la isla sólo era campo de rapiña de los bárbaros del Norte.
-Uther -dijo un día el mago Merlín al menor de los hijos de Constantine-, aunque no pareces prolífico, Dios te otorgará un heredero que se llamará Arturo. Llegará de Cornwall e impondrá su autoridad como el gran jabalí de pelos acerados.
Y así fue. Arturo irrumpe en la Historia cuando cuenta tan sólo quince años de edad y es capaz de arrancar con gran facilidad la espada que abría las puertas del reino. Después, y tras ser reconocido, Arturo recorre a caballo sus dominios y comprueba que el desorden, la anarquía y las pequeñas ambiciones son la causa de la postración del reino... Entonces conoce a la "Dama del Lago" y consigue la famosa espada Excalibur.
"Durante unos años -dice la historia- la atención de Arturo giró en torno a los paganos y a los medios de expulsarlos de tierras de Bretaña. Fue una larga tarea, que comenzó con la elección de un amplio grupo de caballeros valientes y virtuosos, con quienes formó su Corte y sentó sus principios de gobierno, obligando a todos los habitantes de su reino a obedecerlos, al margen de su condición social. De este modo logró pacificar el país."
Hasta que un día conoció y se prendó de la princesa Guenevere, hija del rey Leodegrance, con quien se casaría poco después. El regalo de boda que Leodegrance hizo a Arturo fue una mesa redonda de piedra con capacidad para 150 comensales. Sólo entonces aceptó ser coronado y crear la Orden de la Mesa Redonda.
"La gran Mesa Redonda se colocó en el salón de honor del palacio de Camelot y con ella ciento cincuenta asientos. La intención de Arturo consistía en hacer jurar a todos los caballeros que iban a tomar su sitio en la Mesa una absoluta limpieza de pensamiento y una lealtad inconmovible a los altos principios que regían su reino... Y así lo estableció en las reglas que impuso a sus caballeros: tendrían que imitar a Cristo y no matar ni cometer actos pecaminosos; sería fieles a su rey; jamás podrían mostrarse crueles y tendrían que ayudar a quienes lo solicitaran...", etcétera.
El hecho es que aquella orden, la de los caballeros de la Tabla Redonda, se hizo famosa no sólo en Bretaña, sino en todo el mundo, y que las acciones de sus principales caballeros (Sir Lancelot du Lac, Sir Tristam -al que Wagner inmortalizaría junto a Isolda-, Sir Gareth, Sir Geraint, Sir Galahand, etcétera) dieron pie a las más fantásticas leyendas.
Pero ¿qué habría sido del rey Arturo y su Corte sin par si "allí" no hubiese habido caballos, los mejores caballos conocidos? ¿Hubiera sobrevivido Arturo al combate con el salvaje Balín de no ir montado sobre un bravo, potente e impetuoso corcel blanco, aquel que, seguramente, consiguió en su excursión por tierras de España cuando acompañado del vasco Sir Lancelot recorrió Europa...? ¿Y qué "causa justa" hubieran podido defender los caballeros de la Tabla Redonda sin ir montados a caballo...? La leyenda cuenta que la princesa Guenevere montaba el día que llegó a Camelot una increíble yegua blanca enjaezada de oro como no se había visto otra jamás.
El héroe indiscutible de la Tabla es, sin duda, Sir Lancelot du Lac, el eterno amante espiritual de la reina Guenevere, pues jamás fue vencido en combate por hombre alguno... y, curiosamente, el campeón de los caballeros, hijo del rey Ban de Benwick, además de ser vasco es -según otra leyenda- "criador de caballos" (como Héctor el troyano) y el mejor jinete de su tiempo. Como el mismísimo y wagneriano Sir Tristam reconoce el día que ambos se enfrentan por primera vez...
"Al llegar el día señalado -dice la leyenda-, Sir Tristam llegó al lugar y vio allí a un caballero vestido enteramente de blanco que montaba un caballo de color negro azabache y espléndido. Creyéndole Sir Palomides (el caballero de origen árabe), avanzó hacia él con la lanza en ristre, no tardando ambos en trabarse en lucha. Sir Tristam supo enseguida que un contendiente mucho más peligroso que Palomides era aquél, pues le exigía dedicarle toda su habilidad. Todo era en vano, Tristam buscó de mil maneras la ocasión de vencer al caballero blanco y siempre fracasó. Llevaban varias horas de combate cuando Tristam preguntó al otro cuál era su nombre.
-Me llamo Sir Lancelot du Lac, caballero
-¡Ay de mí! -repuso Tristam-. ¿Qué he hecho? Tú eres el caballero que yo más admiro en el mundo..."
En fin, la historia del rey Arturo y su famosa Orden de la Tabla Redonda no termina ahí... porque después vino la búsqueda del Santo Grial y la llegada misteriosa o divina de Sir Galahand. Sin embargo, aquí no hay que poner punto final a este capítulo. Ahora tendremos que ir al encuentro de aquel otro rey inglés que gritó, de la mano de Shakespeare, lo de "¡Mi reino por un caballo!".
Fuente: "Caballos, historia, mito y leyenda" de Julio Merino, 1996. Págs. 138-143.

Para saber más:

domingo, 6 de diciembre de 2009

Kuruchet, ganador del P. Asociación Dos Hermanas


Pufff, que no he podido ver las carreras por La 2 por el final de tenis de la Copa Davis... Se han emitido en Teledeporte que no lo tengo en mi casa (igual que mucha gente). Asi que no hay vídeo para visionarlas, sólo se ha puesto las bolas del Lototurf que está en TVE a la Carta... Menudo aburrimiento!! Sólo a través de Todoturf me he enterado los resultados de mi QP. A mí me parece muy mal lo que han hecho los de TVE!!!

Así que solamente he puesto en rojo a los ganadores y en marrón a los colocados. Y los resultados de Onlae, nada más. De verdad, estoy muy molesta por la jornada surrealista que me ha tocado, grrrr!!!

Resultados de la QP y la Lototurf:


Bueno, si quiere comprobar lo del vídeo, os pongo un ejemplo de cómo ningunear a los aficionados:


Realmente es de risa lo de las bolitas en deportes.... sin caballos.


Hasta luego!!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Segunda jornada: P. Asociación Dos Hermanas A Caballo, 6 Diciembre



Hooola!!! Aquí están los favoritos para el domingo 6. Hay pocos participantes en cada carrera. A ver si tenemos suerte, por fin, con la QP...

1a Carrera: SIDESIDE (2)-BURLON (6)-2º-DUDU (5)-DOENDE (1).
Sorpresa: 4º-Cantina (4).

2a Carrera: DO YOU DANCE (6)-GAUCIN (5)-HAMALAO (2)-2º-ESQUIMO GREEN (3).
Sorpresa: 4º-Superieur (1) - 3º-Xamuray (4).

3a Carrera: 3º-IRAZU (1)-4º-ENERGY WINNER (4)-LE COURLIS (2)-2º-RUBLO HENN (6).
Sorpresa: Belido (3) - Almighty Jade (7) (Ambos retirados).

4a Carrera: 2º-ALTERNATIVE (2)-MR. RIGSBY (1)-4º-CAMURAY (5)-3º-FLYING FLUTE (8).
Sorpresa: Pai Pai (4) - Vitessa (12) - Lady Otaño (9).

5a Carrera: STORMY MONTLIOUX (3)-KURUCHET (7)-4º-CAPITAL (1)-DAGA BOY (5).
Sorpresa: Baronia (12) - Iraizotz (6) - 3º-Washita (10).

Os deseo mucha suerte a quienes que van al hipódromo sevillano y a los que juegan la QP!!!!

Y los programas de carreras:

Espero que os haya gustado el relato sobre la palabra "Jockey"....

¡¡¡FELIZ LARGO FIN DE SEMANA!!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Por qué a los jinetes profesionales se les llama jockeys?



El nombre de Jack se utilizaba antiguamente para aludir a todo desconocido perteneciente "al vulgo". En Escocia, los campesinos recibían el mismo nombre, pero pronunciado de forma ligeramente distinta: Jock. El diminutivo de Jock, que se empleaba especialmente con los mozos de cuadras, era Jockie. A comienzos del siglo XVII este término era de uso muy extendido para nombrar a los jóvenes tratantes de caballos, entre los cuales surgieron los primeros jinetes contratados para correr. A finales del mismo siglo la palabra jockey es, al menos originariamente, un joven campesino escocés.
Esta procedencia de la palabra es la que en general se da como cierta, pero hay una voz discordante. Cierto experto victoriano insistía en que "la palabra Jockey es ni más ni menos que el término chukni ligeramente modificado, por el que los gitanos designan los formidables látigos que suelen llevar, actualmente de uso muy extendido entre los tratantes de caballos, que los llaman látigos jockey". Otros estudiosos tildan esta idea de "mera fantasía" y la rechazan de plano, pero puede que haya desempeñado una función secundaria en la adopción de la palabra.

Y ciertamente ha sido una adopción decidida, porque ha pasado a otros idiomas, como el francés, el español, el portugués y el alemán.

Dicho sea de paso, el conocido casco de jockey se imitó del que en la antigua Roma llevaban los aurigas. El de éstos era de bronce, para protegerles el cráneo, y llevaba una visera que descansaba la vista del frecuente sol. También sirvió de modelo para los gorras de los uniformes escolares ingleses.
Fuente: "El caballo, comprenderlo y entenderlo" de Desmond Morris, P&J (1990). Págs. 148 - 149.


domingo, 29 de noviembre de 2009

Funes ganó de forma sorprendente el G. P. Ciudad de Dos Hermanas

En el paddock de La Zarzuela, antes de ver a los participantes de la sexta, 15 de Noviembre.

NORRIS, con Matías Borrego, ganador del P. Veil Picard, 15 de Noviembre.

Vaya sorpresa..., Marcelochinato, yo y la Peña de Leganés sólo hemos conseguido dos aciertos en la QP (1a carrera: Ariza y 3a carrera: Viveiro). Y..., uff, claro como estaba la pista muy mojada así surge como ganador Funes al que veía como una sorpresa... Que parece que le sentó muy bien el barro!! He puesto en el post de abajo que publiqué el viernes a los ganadores y los colocados..., y los resultados de la Onlae que ha quedado casi desierta la Quíntuple Plus una vez más...
VÍDEO:

Resultados de la Onlae:

Bueeeeno, esperaremos la semana que viene... con los favoritos para nuestra QP para el próximo domingo, día 6 de diciembre!!!

Arriba he colgado dos fotos que hizo mi amigo Fede el pasado domingo 15 de noviembre que espero que os guste...

Saludos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Primera reunión: Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas

Una de mis obras: miniatura al óleo sobre tabla, 1987
El próximo domingo, día 29, comienza la Temporada de Invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner de Dos Hermanas (Sevilla) que se prolongará durante doce jornadas hasta el 14 de febrero. La 1ª Jornada se celebrará el G. P. Ciudad de Dos Hermanas en la quinta carrera con los favoritos Kuwango y Atlántico. Os pongo los favoritos para la QP:

1a Carrera: 2º-DUNCAN RAN (2)-ARIZA (5)-4º-DANIRRAH (1)-ENFIA (8).
Sorpresa: 3º-Giraldilla (3) - Celena (7) - Guadalquivir (12).

2a Carrera: 2º-LA RUBIA (1)-UNTILSIDE (11)-SWEET SARATOGA (4)-COONLA (2).
Sorpresa: 3º-Captain Baily (5) - Princesita (9).

3a Carrera: EL LOLO (7)-RISING MOON (1)-HOTSIDE (9)-VIVEIRO (5).
Sorpresa: Xamuray (11) - 4º-Covelo (6) - Popurri (2).

4a Carrera: 2º-IRAZU (5)-3º-MIA'S CHOICE (10)-4º-COMANCHE TRAIL (6)-ALHAMAR (7).
Sorpresa: Míster Lucky (4) - Kotak (11) - The Open (3).

5a Carrera- Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas - 1.800 metros:
KUWANGO (12)-2º-ATLÁNTICO (1)-VERDANA (13)-AMBASADOR (5).
Sorpresa: Funes (10) - Carmanor (7) - El Fenix (9).

A ver si tenemos suerte!! Y yo las veré por TV cómodamente desde mi casa, je, je. ¡Ah! También os dejo los programas de carreras.

Programas de carreras:


Espero que os haya gustado las dos historias sobre los caballos de potencia y lo de los ingleses...

Os deseo mucha suerte a quienes que acuden al hipódromo sevillano tanto como los que las siguen por TV!!!

Abrazos para todos,

Haglita.