miércoles, 1 de agosto de 2012

PRÍNCIPE MONOLULU, showman y pronosticador (1881-1965)




Ras Príncipe Monolulu (1881, Saint Croix, danesa de las Indias Occidentales-14 de febrero de 1965, Hospital Middlesex, Londres), cuyo verdadero nombre era Peter Carl Mackay (o McKay), era toda una institución en el turf británico en la década de los 20 hasta su muerte.

Fue particularmente notable por su ropa de colores brillantes; como un informante, uno de sus mejores frases más famosas fue el grito de "I Gotta Horse!" (¡Yo tengo caballo!), que fue posteriormente el título de sus memorias. Con frecuencia, aparecía en emisiones de actualidad, y como consecuencia fue probablemente el hombre negro más conocido de Gran Bretaña de la época.

A pesar de que afirmaba ser un jefe de la tribu Falasha de Abisinia (actual Etiopía), en realidad es que él era natural de la isla caribeña de St. Croix (ahora forma parte de las Islas Vírgenes estadounidenses). Se proclamó como Príncipe después de haber sido llamado para las filas en una ocasión, en el supuesto de que un príncipe sería mucho menos probable que sea raptado.

Durante la Primera Guerra Mundial fue internado en Alemania en el campo de prisioneros de Ruhleben Guerra.

Él se hizo famoso gracias a su pronóstico sobre el caballo "Spion Kop", ganador del Derby de Epsom de 1920, al colocar de apuesta de 25 libras a veinte contra uno por "Spion Kop", una gran fortuna para la época.

El bautismo de Monolulu (como Peter Carl McKay, el 26 de octubre de 1881) se ha encontrado en los registros de la Iglesia Episcopal Inglés de las Indias Occidentales Danesas. Su padre, cuyo nombre no aparece en el registro, fue William Henry McKay y su madre Catalina Heyliger.

Su familia (padre y sus hermanos) fueron criadores de caballos y corredores en Saint Croix a pesar de que eran más convencionales.

Aparece brevemente en la película "Derby Day" de 1952 y , también en otra película de 1959: "Make Mine a Million".





Para saber más sobre este personaje pinche aquí:

Está en inglés que he tenido utilizar el traductor de Google para poder pasar al español. Quizá tenga defectos, pero se puede leer... Además no encuentro ninguna fuente en español sobre Monolulu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario