domingo, 31 de enero de 2010

RUBLO HENN, sorprendente ganador!!!!!


Hala, nuestras QP al traste, je, je!!!!!
Tenía como sorpresa a Rublo Henn para la quinta. Curiosamente, es hijo del llamado Carnival Dancer... ¡qué casualidad! Nombre adecuado para estas fechas...

Marcelochinato tiene buen ojo para Maimona en la de Lototurf ya que quedó segundo, lejos de Bob Esponja, ganador de la misma, que no está nada mal.

No pudo ganar Silvia Zapico ya que su caballo, Hotside, se paró en mitad de la 1a carrera lesionándose de la mano derecha. Tuvo que ser sacrificado. Una pena, d. e. p..

He aquí el vídeo y los resultados de la Onlae. Y los míos en rojo y en marrón.

VÍDEO:


RESULTADOS:


Yo sólo tengo un ganador (Draco) con el segundo puesto de la quinta (Challis) en mi QP. Y la Peña de Leganés, uno (Krilim). La QP de Marcelochinato, igualmente uno: Draco, como yo, je, je, ¡ah! tenía a Rublo Henn en el 2 puesto en la quinta.

Bueno, que tengáis una feliz tarde-noche!!!!

Chao!!!!!


viernes, 29 de enero de 2010

Artium y El Chulapo, favoritos para el G. P. Cruzcampo

Viñeta humorística de Mena.
Cuadro de Favoritos según los Medios (A Galopar, Todoturf y G. Premio)
Boleto entre yo y mi amigo Vitaljavi.
QP de la Peña de Leganés (Marcelochinato)
1a Carrera: Krilim (3) - Duke (4).
2a Carrera: Combatiente (1) - Lady Casandra (5).
3a Carrera: Coonla (1) - La Chopera (6).
4a Carrera: Estruga (1) - Tactical Story (4) - British Luck (8) - Sandulces (12).
5a Carrera: Artium (1) - El Chulapo (7).
2º Puesto de la 5a: Artium (1) - El Chulapo (7).
64 apuestas = 2x2x2x4x2.
Hola!!! Arriba he colocado los dos boletos que hemos echado entre Marcelochinato (Peña Leganés), Vitaljavi y yo para el domingo..., a ver si tenemos suerte!!!

Mis favoritos son:

1a Carrera: 2º-ALMIGHTY JADE (1)-4º-DUKE(4)-KRILIM (3).
Sorpresa: 3º-Madison Park (5) - Hotside (2) (parado).

2a Carrera: DRACO (4)-4-FLASING LIGHT (2)-2-COMBATIENTE (1).
Sorpresa: Spectrum's Child (3) - Lady Casandra (5) - 3-Sea Silence (8).

3a Carrera: OPAL OF FIRE (7)-3-COONLA (1)-2-EL FENIX (3).
Sorpresa: 4-Míster Lucky (2) - Eurobetis (5) - La Chopera (6).

4a Carrera: ESTRUGA (1)-TACTICAL STORY (4)-DAGA BOY (9).
Sorpresa: 4-Sandulces (12) - British Luck (8) - Lucius Malfoi (3).

5a Carrera - Gran Premio Cruzcampo (Cat. C) - 2.400 metros:
ARTIUM (1)-3-EL CHULAPO (7)-2-CHALLIS (2).
Sorpresa: Irazu (3) - 4-Le Courlis (4) - Rublo Henn (5).

Programas de carreras:

Ya está!!! Os deseo mucha suerte para el domingo... ¡Nos veremos!
También he publicado un nuevo capítulo de los caballos de la Historia en el post de abajo.

Besos,

Haglita.


Historia: Lazlos, el caballo del desierto


Jinetes árabes por Ulpiano Checa.

Según la leyenda, un día le dijo Alá al Viento del Sur:
--Conviértete en sólida carne porque quiero hacer de ti una nueva criatura, para que me honre y humille a mis enemigos y para que sirva a aquellos que están bajo mi potestad.
Y el Viento del Sur respondió:
--Señor, hágase según tu deseo.
Entonces Alá tomó un puñado de viento y sopló sobre él, creando el caballo y diciendo:
--Te llamarás Árabe y la virtud inundará el pelo de tus crines y tu grupa. Serás mi preferido entre todos los animales porque te he hecho amo y amigo. Te he conferido el poder de volar sin alas, ya sea en el ataque o en la retirada. Sentaré a los hombres en tu grupa y rezarán, me honorificarán y cantarán aleluyas en mi nombre... Ahora ¡ve!, y vive en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches... ¡Sacrifícate!, y aprende a resistir la tentación del agua, broncea el color de tu cuerpo y aligera tus músculos de grasa... porque del viento vienes y viento debes ser en la carrera.

Y así nació el caballo en una tierra de camellos, según los árabes.
Pero tras la leyenda, o sobre ella, está la Historia. Y la Historia dice que el caballo llegó a la "Arabia" (todo el Oriente Medio de hoy) hace miles y miles de años, procedente de aquellas manadas que un día cruzaron el istmo de Bering huyendo de América... y se expandieron por Asia y Europa. El profesor Samuel N. Kramer escribe en su libro La Historia empieza en Sumer estas palabras:
"Las fábulas sumerias han proyectado una luz insospechada sobre los comienzos de la doma del caballo, ya que ha llegado hasta nosotros un proverbio que constituye de manera inequívoca la referencia más antigua que conocemos sobre la equitación. Este proverbio está grabado en una de las grandes tablillas de Nippur, y en una tablilla escolar."
Es verdad que esos dos documentos, más o menos contemporáneos, se sitúan alrededor del año 1700 antes de Jesucristo. Pero, habida cuenta del tiempo necesario para su difusión y para la inserción de la máxima en una colección instructiva, podemos suponer que su redacción inicial es muy superior a dicha fecha, lo que nos autoriza a creer que el caballo ya se utilizaba como montura en Mesopotamia hacia el año 1000 antes de Jesucristo. El proverbio dice así:
El caballo, después de haber derribado a su jinete, dijo: "Si mi carga tiene que ser siempre como ésa, me voy a debilitar."
Otro proverbio se refiere a la transpiración del caballo:
Sudas como un caballo; es lo que has bebido.

En cualquier caso sabemos que el caballo se adaptó enseguida al clima de Arabia y de que de allí proceden los "pura sangre" que ennoblecen la raza. O sea, un caballo de color tordo, castaño, alazán y ocasionalmente negro, que alcanza hasta los 160 centímetros de altura en la cruz y notablemente fogoso, indómito y alegre, de gran inteligencia, lealtad y paciencia. Carolina Silver describe así su físico:
"Cabeza exquisita, corta y fina, de cara cóncava, grandes ollares y elegante hocico, ojos grandes y oscuros, orejas pequeñas y puntiagudas, cuello arqueado y hombros consistentes. El cuerpo es compacto y musculoso y los cuartos traseros fuertes. Las patas son, a la vez, delicadas y resistentes. El efecto general es de gracia y simetría, orgullo y plenitud de vida. Los movimientos son directos, sueltos y airosos."

Así debió de ser Lazlos, el caballo del desierto. El primer caballo real que tuvo Mahoma, el caballo que precedió a la "espada"... aquel caballo que le regaló el gobernador del Egipto en los primeros años de la Égira.

"Otra misión de Mahoma --escribe W. Irving en su biografía del profeta-- llegó hasta el muqaiqis, o gobernador de Egipto, enviado originariamente por Heraclio para recoger tributos, pero que, aprovechando la confusión producida por las guerras entre romanos y persas, había actuado con poder soberano y casi se había olvidado de todo vínculo de sumisión al emperador. Recibió al enviado con grandes honores, pero no quiso responder directamente a la invitación de abrazar la fe (mahometana, por supuesto), comentando que era un asunto muy serio y que tendría que pensarlo detenidamente. Mientras tanto, envió a Mahoma espléndidos regalos: joyas preciosas, vestidos de lino egipcios, miel y mantequilla exquisitas, un asno llamado Yafur, una mula blanca llamada Dalda y un caballo llamado Lazlos. Pero los regalos más apreciados fueron dos muchachas coptas --añade Irving--, hermanas, llamadas Mariya y Shiren..." (Con esta Mariya --añado yo-- tuvo Mahoma su único hijo, a pesar de sus nueve mujeres legales.)

Con este caballo --Lazlos-- hizo Mahoma su primera peregrinación real a La Meca, aunque sin abandonar todavía su camello favorito (Al Qaswá). Es más, se dice que fue este espléndido animal el que inspiró a Mahoma su gran amor y su pasión por los caballos, y especialmente por las yeguas... y el que le movió a escribir y proclamar que "el diablo nunca osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe". Más tarde, y preocupado por la supervivencia "pura" de la raza equina, escribiría en el mismísimo Corán esta máxima: "Cuantos más granos de cebada proporciones a tu caballo, más pecados te serán perdonados...", lo cual justifica con creces la relación hombre-caballo, que duró por espacio de trece siglos, y la grandeza del caballo "árabe", el más bello y hermoso de los caballos del mundo. (Claro que no hay que olvidar que el pasto era escaso en el desierto y que los caballos tenían que alimentarse a base de leche de camella, dátiles secos, langostas y carne seca de camello.)

Pero de la "crianza", la "doma" y los tres "tipos" de caballos árabes... así como de las cinco yeguas de Mahoma y del caballo de Las mil y una noches hablaremos en capítulos sucesivos.
Fuente: "Caballos, historia, mito y leyenda" de Julio Merino. Ed. Compañía Literaria, S.L., 1996. Págs. 71-73.

Para saber más:


domingo, 24 de enero de 2010

ZAFIRO, ganador del P. Cría Nacional!!!!!!


Hala!! Yo sólo he conseguido 2 carreras ganadas en la QP (Superieur y Dolor de Alma). A Marcelochinato ha acertado una vez en la 2a carrera y un reintegro en Lototurf nada más. Tampoco he acertado con mis números y Corconte en la 4a ni siquiera un reintegro, caray!!!
Lástima que me he equivocado en la primera y en la quinta, precisamente, ya que me gustaban Chiricahua (3) y Zafiro (3)... como segundas opciones, pero, sin embargo, puse a otros, bueno, qué vamos a hacer!! Ah, resulta que Orlov (6) me ha dado la razón como "sorpresa" ganando en un paseo en la 3a... ¡Impresionante!

Ha estado fenomenal el aprendiz de jockey, A. Gómez, ya que se ha colocado en 2º puesto en ¡4 carreras! con Yndia (6), Mirro Hen (5), Viveiro (3) y Confiada (6) Precisamente la yegua de la cuadra Bobby también era mi otra "sorpresa" que casi gana, je, je!! Realmente extraordinario...

Podéis comprobar abajo en el post con mis favoritos tachados en ganadores y colocados. Y los resultados de la Onlae.

VÍDEO:


Resultados:


Enhorabuena a los acertantes de la QP y de la Lototurf!!!!


Chao!!!!!!


jueves, 21 de enero de 2010

Pronos 24 de Enero: ARIZA, favorita para el Premio Cría Nacional

El legendario "Secretariat"

Boleto de la Peña de Leganés (Marcelochinato)
Mi boleto entre yo y mi amigo Vitaljavi
Hola, amigos!!! Aquí están mis pronos!!! Parece que la QP de este domingo será fácil ya que hay claros favoritos como Miura, Corconte y Ariza... Veremos!!!

Arriba he colocado los 2 boletos de mis amigos y el Cuadro de Favoritos. Y aquí os pongo para la QP:

1a Carrera: 4º-MIURA (1)-CHIRICAHUA (3)-3º-ENFIA (4).
Sorpresa: Tirana (5).

2a Carrera: SUPERIEUR (1)-2º-MIRRO HEN (5)-HAMALAO (3).
Sorpresa: Amazing Charlie (6).

3a Carrera: 4º-COPAITO (1)-ALHAMAR (4)-2º-VIVEIRO (3).
Sorpresa: Orlov (6) - Comanche Trail (2).

4a Carrera: 4º-CORCONTE (1)-2º-THE OPEN (7)-DOLOR DE ALMA (3).
Sorpresa: Cantina (4) - Wallah (10).

5a Carrera- Premio CRÍA NACIONAL (Cat. C)- 1.000 metros:
4º-ESTRUGA (1)-3º-ENEA (4)-ZAFIRO (3).
Sorpresa: 2º-Confiada (6) - Nenya (7). (Ha sido retirada la gran favorita Ariza (2) de la 5ª carrera.)

PROGRAMA DE CARRERAS:



A ver si tenemos, por fin, la suerte!!!!

Un fuerte abrazo a todos!!

(Especialmente a Pedro Jiménez
Alonso, Diurno35).


miércoles, 20 de enero de 2010

Historia: Al Buraq, la yegua divina de Mahoma

Mucho y bien vamos a tener que hablar en los próximos capítulos de los caballos árabes, su origen, sus características, su selección, su adiestramiento, su historia..., pero, antes de entrar en materia, e incluso antes de referir la famosa leyenda beduina que hace nacer el caballo del Viento del Sur y un deseo de Alá, quiero que el lector se familiarice con Al Buraq, la yegua blanca que el ángel san Gabriel ofreció a Mahoma para hacer el viaje al séptimo cielo, ya que con ella y en ella arranca la mística del "pura sangre" árabe que dio origen a toda la "caballería andante" de la historia moderna.
Cuenta la leyenda -y en este caso sigo fielmente la versión de Washington Irving- que tras "el año de luto" que siguió a la muerte de Jadicha, su primera esposa, Mahoma tuvo una visión o revelación que le hizo realizar un viaje nocturno al séptimo cielo (año 619 de nuestra era) en los siguientes términos:

"A media noche, Mahoma se despertó al oír una voz que le decía: "¡Despierta, deja de dormir!" Entonces vio junto a él al ángel Gabriel. Su frente era limpia y serena, su cutis blanco como la nieve, el pelo le caía sobre los hombros; tenía alas de muchos y deslumbrantes colores, y sus ropas estaban cubiertas de perlas y bordados de oro."

Presentó a Mahoma un corcel blanco de formas y características maravillosas; no se parecía a ningún ejemplar de los que había visto antes, y, a decir verdad, era distinto de todos los animales descritos hasta entonces. Tenía rostro humano, pero las mejillas eran las de un caballo: sus ojos eran como jacintos y brillantes como estrellas. Tenía alas de águila, resplandecientes de rayos de luz, y todo su conjunto aparecía cuajado de gemas y piedras preciosas. Era una hembra y por su increíble esplendor y velocidad recibió el nombre de Al Buraq, es decir, "relámpago".

Mahoma se dispuso a montar este corcel sobrenatural, pero, cuando alargó la mano hacia él, el animal retrocedió y se encabritó.

--Estate quieto, ¡oh Buraq! -dijo Gabriel-; respeta al profeta de Dios. Nunca te ha montado un hombre mortal más honrado por Alá.

--¡Oh, Gabriel! -replicó Al Buraq, que en aquella ocasión recibió el don milagroso del habla-: ¿Acaso no llevé en tiempos antiguos a Abrahán, el amigo de Dios, cuando visitó a su hijo Ismael? ¡Oh, Gabriel! ¿no es él el mediador, el intercesor, el autor de la profesión de fe?

--Sí, Buraq, pero éste es Mahoma In Abdallah, de una de las tribus de Arabia Feliz y de la verdadera fe. Es el jefe de los hijos de Adán, el mayor de los legados divinos y el sello de los profetas. Todas las criaturas deben contar con su intercesión antes de entrar en el paraíso. El cielo está a su mano derecha, como recompensa para los que creen en él; a su izquierda está el fuego de la Gehena, donde serán arrojados quienes se opongan a sus doctrinas.

--¡Oh, Gabriel! -suplicó Al Buraq- por la fe que existe entre tú y él, haz que interceda por mí en el día de la resurreción.

--Te aseguro, ¡oh, Buraq! -exclamó Mahoma-, que gracias a mi intercesión entrarás en el paraíso.

Al oír estas palabras, el animal se acercó y se inclinó para que el profeta subiera a sus espaldas. Luego se levantó y se remontó por encima de las montañas de La Meca.

Mientras que pasaban como el rayo por entre el cielo y la tierra, Gabriel clamó en voz alta: "¡Detente, oh, Mahoma!, desciende a la tierra y haz la oración con dos inflexiones del cuerpo".

Bajaron a la tierra y después de la oración Mahoma dijo:

--¡Oh, amigo y querido de mi alma!, ¿por qué me ordenas rezar en este lugar?

--Porque éste es el monte Sinaí, en el que Dios se comunicó con Moisés.

Ascendiendo de nuevo por los aires, pasaron rápidamente entre el cielo y la tierra hasta que Gabriel volvió a decir por segunda vez: "¡Detente, oh, Mahoma! Desciende y haz la oración con dos inflexiones". Descendieron, Mahoma rezó y volvió a preguntar: "¿Por qué me has ordenado rezar en este lugar?".

--Porque estamos en Belén, donde nació Jesús, el hijo de María.

Luego reanudaron su recorrido por los aires y oyeron tres voces sin que Buraq se detuviese y luciendo al viento sus crines y su galope angelical. Mahoma, considerando que no era él quien debía marcar su camino, sino Dios, el todopoderoso y glorioso, se dejó llevar por la espléndida yegua hasta los confines de Jerusalén. Entonces preguntó a quién correspondían aquéllas tres voces y Gabriel dijo:

--La primera, oh Mahoma, era la voz de un judío; sí le hubieras escuchado, todo tu pueblo se habría pasado al judaísmo. La segunda era la voz de un cristiano; si la hubieras escuchado, tu pueblo se habría inclinado al cristianismo. La voz de la dama era el mundo, con todas sus riquezas, vanidades y atractivos; si la hubieras escuchado, tu nación habría elegido los placeres de esta vida en vez de la felicidad eterna, y todos habrían quedado condenados a la perdición.

Y llegaron a la puerta sagrada del templo de Jerusalén, donde Mahoma bajó de Al Buraq y la ató a los aros donde los profetas la habían atado en tiempos anteriores. Luego subió por una escalera de luz hasta los siete cielos... mientras Al Buraq trotaba las viejas arenas traídas del desierto.

Naturalmente, después de este pasaje legendario y de Al Buraq, la yegua blanca con cabeza de mujer y alas de águila, Mahoma siguió su camino y tuvo otros caballos y otras yeguas. Aquellos caballos y aquellas yeguas que con la espada esparcieron las simientes del Islam por todo el mundo conocido. Pero de todo ello hablaremos en los siguientes capítulos.

Fuente: "Caballos, historia, mito y leyenda" de Julio Merino. Ed. "Compañía Literaria, S.L." (1996). Págs. 66-70.

Para saber más:




domingo, 17 de enero de 2010

Ganó FLYING FLUTE!!! Y... nosotros hemos perdido


Hala!!! Lo han hecho muy bien Flying Flute (5) y Iván López en los 1.200 metros del G. P. Cajasol de punta a punta resistiendo mucho a un bravo We'll Confer (3) con la monta de J. L. Martínez... Mi enhorabuena para Matías Borrego que ha reaparecido ganando con Opal of Fire (7) en la 3a carrera. Me alegro mucho!!!

Por otro lado, yo y mis amigos Vitaljavi y Marcelochinato no hemos conseguido más que uno solo ganador en cada una de las 2 QP, exactamente las 3a y 4a: Opal of Fire y Burlon... ¡¡Otra vez será...!!

Los he puesto en rojo y marrón en el post de abajo y los resultados de Onlae.

Espero que la próxima jornada sea más favorable para la Peña de Leganés, Vitaljavi y yo, jejeje.

VÍDEO:


RESULTADOS:



Estaba ilusionada con ganar este domingo con mis favoritos, pero no pudo ser, caray!!

¡¡A la próxima!!

Saludos,
Haglita.


viernes, 15 de enero de 2010

Octava jornada en DH: Alternative, favorito para el G.P. Cajasol


Cuadro de Favoritos según los Medios.

Nuestro boleto entre yo y Vitaljavi.

Boleto entre yo, Marcelochinato y la Peña de Leganés.

Uff, veo la jornada muy complicada... A ver, he puesto aquí los dos boletos de la Q+ que hemos hecho (ver arriba) con Marcelochinato (Peña Leganés) y Vitaljavi. Y mis pronos para el domingo 17:

1a Carrera: TACTICAL STORY (5)-2º-ELROND (2)-4º-GO TO DUBAI (3).
Sorpresa: Carreira (6) - 3º-Daga Boy (4).

2a Carrera: 3º-SONRISILLAS (2)-2º-VAINILLA (6)-RAYEN (5).
Sorpresa: Burlada (7) - 4º-Dudu (1) - Matilda Poliport (8).

3a Carrera: KOTAK (6)-EUROBETIS (1)-3º-MERCANTYL (4).
Sorpresa: 2º-Covelo (5) - Xamuray (9) - Opal of Fire (7).

4a Carrera: BURLON (6)-4º-ALMIGHTY JADE (10)-NUCHITA (8).
Sorpresa: Alhamar (11) - Romanov Dinasty (1) - Captain Baily (12).

5a Carrera - Gran Premio CAJASOL (Categoría C) - 1.200 metros:
3º-ALTERNATIVE (1)-DEREK (7)-2º-WE'LL CONFER (3).
Sorpresa: 4º-Magic Victory (2) - Corcubion (4).

PROGRAMA DE CARRERAS:




¡¡Mucha suerte os deseo, amigos!!

Ah!! Espero que os haya gustado el capítulo sobre Clavileño que he publicado abajo...

martes, 12 de enero de 2010

Historia: Clavileño, el bisnieto de Pegaso




Primero fue Pegaso, el caballo volador de la mitología griega, aquel que hizo de Belerofonte el mejor jinete de la Historia... Después fueron los caballos de La Ilíada y muy en especial aquel Janto de Aquiles, que tenía los pies más ligeros que su amo... Luego surgió el Encantado caballo negro de Las mil y una noches, que quitó el sueño al gran Leonardo y anunció la llegada de esos monstruos del aire que se llaman "aviones"...

Y ahora nos topamos con Clavileño, el segundo caballo del Quijote y uno de los grandes sueños de don Miguel de Cervantes, aquella máquina de volar que eleva al caballero de la triste figura y su escudero más allá de los reinos del gigante Malambruno...

La historia comienza en el capítulo XXXVI de la segunda parte ("Donde se cuenta la extraña y jamás imaginada aventura de la dueña Dolorida, alias de la condesa de Trifaldi, con una carta que Sancho Panza escribió a su mujer, Teresa Panza") y es, sin duda, una de las más entretenidas de la obra inmortal, pues no en vano Sancho transmuta su espíritu y se prepara para gobernar...

"Por la fe de hombre de bien juro, y por el siglo de todos mis pasados los Panzas, que jamás he oído ni visto, ni mi amo me ha contado, ni en su pensamiento ha cabido semejante aventura como ésta..."

Pero ¿qué es y cuándo y por qué aparece Clavileño?... Indudablemente, Clavileño no es un caballo de carne y hueso como Rocinante, sino una "máquina" -como dice el propio Cervantes- con apariencia de caballo que vuela, planea a ras del suelo o se eleva por los aires a media altura.

"-Es el caso -respondió la Dolorida- que desde aquí al reino de Candaya (...aquel que cae entre la gran Trapobana y el mar del Sur, dos leguas más allá del cabo Comorín), si se va por tierra, hay cinco mil leguas, dos más o menos; pero si se va por el aire y por línea recta, hay tres mil y doscientas veintisiete. Es también de saber que Malambruno me dijo que cuando la suerte me deparase al caballero nuestro libertador, que él le enviaría una cabalgadura harto mejor y con menos malicias que las que son de retorno, porque ha de ser aquel mismo caballo de madera sobre quien llevó el valeroso Pierres robada a la linda Magalona: el cual caballo se rige por una clavija que tiene en la frente, que le sirve de freno, y vuela por el aire con tanta ligereza que parece que los mismos diablos le llevan. Este tal caballo, según es tradición antigua, fue compuesto por aquel sabio Merlín; prestóselo a Pierres, que era su amigo, con el cual hizo grandes viajes y robó, como se ha dicho, a la linda Magalona, llevándola a las ancas por el aire, dejando embobados a cuantos desde la tierra los miraban; y no les prestaba sino a quien él quería o mejor se lo pagaban, y desde el gran Pierres hasta ahora no sabemos que haya subido alguno en él. De allí le ha sacado Malambruno con sus artes, y le tiene en su poder, y se sirve de él en sus viajes, que los hace por momentos por diversas partes del mundo, y hoy está aquí, y mañana en Francia, y otro día en Potosí; y es lo bueno que el tal caballo ni come, ni duerme ni gasta herraduras, y lleva un portante por los aires, sin tener alas, que el que lleva encima puede llevar una taza llena de agua en la mano sin que se le derrame una gota, según camina llano y reposado, por lo cual la linda Magalona se holgaba mucho de andar caballera en él.¨
-¿Y cuántos caben en ese caballo? -preguntó Sancho.
La Dolorida respondió:
-Dos personas: la una, en la silla, y la otra, en las ancas, y por la mayor parte estas tales dos personas son caballero y escudero, cuando falta alguna robada doncella.
-Quería yo saber, señora Dolorida -dijo Sancho-, qué nombre tiene ese caballo.
-El nombre -respondió la Dolorida- no es como el caballo de Belerofonte, que se llamaba Pegaso; ni como el del Magno Alejandro, llamado Bucéfalo; ni como el del furioso Orlando, cuyo nombre fue Brilladoro; ni menos Bayarte, que fue el de Reinaldos de Montalbán; ni Frontino, como el de Rugero; ni Bootes ni Peritoa, que dicen que se llaman los del Sol; ni tampoco se llama Orelia, como el caballo en que el desdichado Rodrigo, último rey de los godos, entró en la batalla donde perdió la vida y el reino.
-Yo apostaré -dijo Sancho- que, pues no le han dado ninguno de esos famosos nombres de caballos tan conocidos, que tampoco le habrán dado el de mi amo, Rocinante, que en ser propio excede a todos los que se han nombrado.
-Así es -respondió la barbada condesa-; pero todavía le cuadra mucho, porque se llama Clavileño el Alígero, cuyo nombre conviene con el ser de leño, y con la clavija que trae en la frente, y con la ligereza con que camina; y así, en cuanto al nombre, bien puede competir con el famoso Rocinante.
-No me descontenta el nombre -replicó Sancho-; pero ¿con qué freno o con qué jáquima se gobierna?
-Ya he dicho -respondió la Trifaldi- que con la clavija, que volviéndola a una parte o a otra el caballero que va encima le hace caminar como quiere, o ya por los aires, o rastreando y casi barriendo la tierra, o por el medio, que es el que se busca y se ha de tener en todas las acciones bien ordenadas..."

Luego, al fin y ya de noche, llegó Clavileño a hombros de "cuatro salvajes vestidos todos de verde hiedra, que traían un caballo de madera"... y Don Quijote y Sancho viven la gran aventura de sus vidas. Naturalmente, Clavileño el Alígero no levanta dos palmos del suelo ni vuela por las regiones del aire...

"Sin duda alguna, Sancho, que ya debemos llegar a la segunda región del aire, adonde se engendra el granizo o las nieves; los truenos, los relámpagos y los rayos se engendran en la tercera región, y si es que de esta manera vamos subiendo, presto daremos en la región del fuego, y no sé cómo templar esta clavija para que no subamos donde nos abrasemos."

....pues sólo se trata de un engaño más de los muchos que sufren los personajes a lo largo de la obra. Pero al final, cuando Clavileño salta por los aires ("por estar el caballo lleno de cohetes tronadores") y Don Quijote y Sancho se estrellan contra el suelo "medio chamuscados" y maltrechos, de tal modo se han creído y han vivido la aventura que ni siquiera el pillo del escudero se atreve a decir la verdad. Mejor dicho, aquí Sancho sobrepasa ya a Don Quijote en imaginación y credulidad... porque hasta confiesa haber visto las siete cabras del arco celeste (las dos verdes, las dos encarnadas, las dos azules y la una de mezcla).


Fuente: "Caballos, historia, leyenda y mito" de Julio Merino (Ed. Compañía Literaria, S.L., 1996). Págs. 161-164.

Para saber más:





domingo, 10 de enero de 2010

Ganó muy fácil ILUSIONISTA el G.P. Nuevo Quinto


Dos ganadores del boleto de la Peña de Leganés (Marcelochinato).

Vaya, vaya, ha sido una jornada lluviosa y fría..., pero ha habido, para mí, una carrera sensacional: la de IRAZU en la 4ª de Lototurf. Ha luchado muy bien en la carrera y ganó desde atrás junto a los palos tras una llegada muy emocionante y cerrada con Coonla y Camuray peleando por la victoria... ¡Magnífica monta la de J. L. Martínez!

También ha sido extraordinaria la de A. Gómez con ILUSIONISTA en la 5ª carrera que fue un paseo para él... Me ha decepcionado bastante un ARTIUM distinto, quizá no se encontraba a gusto. Será por no haber usado las anteojeras que dió buen resultado en otras carreras quizá.... Ah, también me ha encantado ESTRUGA que es una yegua muy buena!!

Arriba está el boleto de la Peña de Leganés (Marcelochinato) con dos aciertos: Estruga (1a) y Irazu (4a). Y en la 5a tiene a Ilusionista pero en el 2º puesto... Igual que el mío con 2: Estruga (1a) y Copaito (3a). Y el segundo puesto era para el mismo favorito (5). Hemos quedado empatados!! Uff...

Tampoco hemos tenido suerte con la Lototurf: el mío sin números ni ganador ni reintegro. Y Marcelochinato tiene cuatro números pero en distintas columnas y el ganador (7) y sin reintegros. Total que hemos salido con las manos vacías, jejeje.

Aquí os pongo los resultados de la Onlae y el programa "Turf":

VÍDEO:


Resultados Onlae:


Y más abajo están los ganadores y los colocados que podéis comprobar.
Hasta el viernes nos vemos!!!


Besos para todos.


jueves, 7 de enero de 2010

7ª Jornada en DH, 10 de enero




Hola!!! Hoy ha nevado mucho... otra vez como el día 14 de diciembre pasado!!!

Aquí están el boleto y el Cuadro de Favoritos según los Medios.

Mis favoritos para el domingo, día 10:

1a Carrera: ESTRUGA (10)-EL GOLFO (6)-2º-GO TO DUBAI (2).
Sorpresa: Sambuca (11) - Celena (8).

2a Carrera: AUPA ATLETI (6)-COMBATIENTE (10)-2º-OPAL OF FIRE (9).

Sorpresa: Sweet Saratoga (4) - Dovery (11) - Giaconda (14).

3a Carrera: SICILIAN PINK (10)-COPAITO (6)-DRACO (16).
Sorpresa: Kotak (8) - Gwendolina (15).

4a Carrera: NO NINES (6)-WALLAH (12)-WATZMANN (3).
Sorpresa: 4º-Dolor de Alma (1) - Gintonic Doble (5) - 2º-Coonla (9).

5a Carrera - Gran Premio Nuevo Quinto (Categoría C) - 2.800 metros:
ARTIUM (1)-ILUSIONISTA (5)-THUNDERING STAR (3).
Sorpresa: 2º-Barrocco (4).

Programas de carreras:

Espero que ganemos el Pleno de la Q+!!!

Abajo he publicado otro nuevo capítulo sobre el viejo Rocinante.


Besos, Haglita.


Historia: Rocinante, el caballo de Don Quijote


Antes de hablar de Rocinante hay que decir, para que no se olvide, que Don Quijote de la Mancha es, entre otras cosas o en último término, una novela de caballerías en la que viven y se reflejan los grandes ideales de aquel mundo medieval de los caballeros andantes, los escuderos y los caballos... y que todavía cuando Cervantes está escribiendo su obra, allá en América, al otro lado del mar Verde (como se conoció durante siglos al océano Atlántico), los hidalgos españoles siguen realizando la "aventura quijotesca" más grande que conocieron los hombres. Porque ello es fundamental para centrar y comprender la importancia de Rocinante en la famosa novela.

Decíamos en el capítulo anterior que Rocinante aparece incluso antes que Sancho Panza y que él es el gran testigo de la "armadura de caballero" del personaje. Pero, ahora, ya, vamos a decir de la mano del propio Cervantes (repasar el capítulo III de la segunda parte) que Rocinante fue desde el primer momento un símbolo...

"- Eso no -respondió el bachiller Sansón-; porque es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella (se refiere a la novela): los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran; y, finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gente, que apenas han visto un rocín flaco, cuando dicen: "Ahí va Rocinante..."

Rocinante es, por encima de todo, el símbolo del "caballo desconocido", de esos miles y millones de animales sin nombre que hicieron posible la supervivencia del hombre, el avance de la humanidad, el triunfo o el retroceso de las civilizaciones, la ruptura de las fronteras... desde la servidumbre leal, el esfuerzo cotidiano, la entrega hasta el agotamiento y el callado sufrimiento. Rocinante no es el caballo bien comido, bien cuidado y ejemplar capaz de engendrar "puras sangre", sino el que "tenía más cuartos que un real" y más huesos a la vista que un esqueleto de no probar la cebada.

Y, sin embargo, ahí está, presente en toda la obra y con tanta o más fuerza que los personajes humanos. Porque ¿cómo habría podido embestir Don Quijote a los molinos de viento sin ir montado en Rocinante?...

"Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo galope de Rocinante y embistió contra el primer molino que estaba delante..."

¿Y cómo se habría podido celebrar la "estupenda batalla" que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego sostuvieron en el camino de Puerto Lápice, aquél sobre una mula "de las malas de alquiler" y éste sobre el flaco Rocinante?

Curiosa es la escena que describe el autor en el capítulo XV, donde se cuenta "la desgraciada aventura que se topó Don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses"... porque en ella aparece un Rocinante inédito:

"No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante -escribe Cervantes- seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso, que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro. Ordenó, pues, la suerte, y el diablo -que no todas veces duerme-, que andaban por aquel valle paciendo una manada de hacas galicianas de unos arrieros yangüeses, de los cuales es costumbre sestear con su recua en lugares y sitios de yerba y agua, y aquel donde acertó a hallarse Don Quijote era muy a propósito de los yangüeses. Sucedió, pues, que a Rocinante le vino en deseo de refocilarse con las señoras hacas, y saliendo, así como las olió, de su natural paso y costumbre, sin pedir licencia a su dueño, tomó un trotico algo picadillo y se fue a comunicar su necesidad con ellas, que, a lo que pareció, debían de tener más ganas de pacer que de él, recibiéronle con las herraduras y con los dientes, de tal manera, que a poco espacio se le rompieron las cinchas, y quedó sin silla, en pelota. Pero lo que él debió más de sentir fue que, viendo los arrieros la fuerza que a sus yeguas se les hacía, acudieron con estacas, y tantos palos le dieron que le derribaron mal parado en el suelo..."

¿Y no vive Don Quijote el manteo de Sancho en la venta a lomos de Rocinante?

"Probó a subir desde el caballo a las bardas; y así, desde encima del caballo, comenzó a decir tantos denuestos y baldones a los que a Sancho manteaban, que no es posible acertar a escribirlos..."

Otras veces Cervantes se burla injustamente del pobre y flaco animal...

"En estos coloquios y otros semejantes -escribe en el capítulo XX- pasaron la noche amo y mozo; mas viendo Sancho que a más andar se venía la mañana, con mucho tiento desligó a Rocinante y se ató los calzones. Como Rocinante se vio libre, aunque él de suyo no era nada brioso, parece que se resintió, y comenzó a dar manotadas; porque corvetas -con perdón suyo- no las sabía hacer..."

E incluso piensa en cambiarle por otro, como dice Don Quijote cuando la aventura de los dos ejércitos (el de las ovejas y los carneros): "Lo que puedes hacer de él (se refiere al asno de Sancho) es dejarle a sus aventuras, ora se pierda o no; porque serán tantos los caballos que tendremos después que salgamos vencedores, que aun corre peligro Rocinante no le trueque por otro..."

Sin embargo, hay un momento muy bello entre caballero y caballo; es aquel del capítulo XLIX en que al verse libre Don Quijote le dice a Rocinante:

"-Aun espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

En fin, así podríamos seguir cien páginas más si no fuese por la limitación del espacio y la presencia de los otros caballos famosos que esperan. Baste decir como colofón que Rocinante está presente hasta el final de la historia, cuando ya se muere el bueno de Alonso Quijano en contra de la voluntad del fiel escudero:

"-¡Ay! -respondió Sancho llorando- No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía..."

Fuente: "Caballos, historia, mito y leyenda" de Julio Merino. Editorial: "Compañía Literaria, S.L." (1996). Págs. 155-160.

Para saber más:

martes, 5 de enero de 2010

Seguros para caballos de carreras

Hola, amigos/as
He añadido un nuevo blog que es muy interesante..., se trata de los seguros contra accidentes, muerte, sacrificio humanitario, etcétera, para su caballo de carrera.

Os pongo aquí el enlace... y también está en la lista de Blogs del Turf (a la derecha y abajo). Espero que os sirva:




Besos,


Haglita.


domingo, 3 de enero de 2010

Kuruchet, ganador de la preparatoria del G. Premio de los tres años


Han fallado nuestros favoritos..., Mi amigo Vitaljavi y yo sólo tenemos en la Q+ un ganador: Vivaldi Real (7) y la gemela de la quinta ¡al revés!, je, je. Tampoco ha tenido suerte en mi Lototurf... con dos números: 2 y 24. Ni reintegro ni caballo ganador. Y a Marcelochinato, de la Peña de Leganés, sólo ha acertado con dos ganadores: Atlántico y Vivaldi Real y también ha fallado en la 5a con Kuruchet como segundo!!

Bueno, os colgo el vídeo de "Turf" y los resultados de la Onlae. También he coloreado en rojo a los ganadores y en marrón a los colocados...

Uff, aquí también ha llovido bastante..., lo cual resulta un tanto aburrido ya que echo de menos el sol, je, je, je.

Vídeo:


Resultados:


Besos,
Haglita.