sábado, 14 de febrero de 2009

¿SABÍAS QUE...?


CÁNTER
Término inglés que literalmente significa "medio galope" o entrenamiento al paso largo. Más exactamente es un galope suave que sirve de calentamiento para realizar un trabajo más vigoroso. Los canteros pueden tener diversos tipos de intensidad, que van del vulgarmente denominado "cánter jaca" al cánter abierto. Se dice que un caballo ha ganado en un "cánter" cuando lo hace de forma muy desahogada.

ESTÍMULOS

Hay caballos que para estimular su deseo ganador necesitan una ayuda suplementaria, como pueden ser el látigo y las anteojeras (blinkers) o las carrilleras. El látigo se debe utilizar para demandar un último esfuerzo y como corrector de distracciones, pero nunca como castigo. Las anteojeras se emplean para animar a ejemplares poco voluntariosos y suelen tener sus mayores efectos en sus primeros usos.

PEDIGRÍ

Es el origen, un dato muy importante para descubrir las cualidades de un caballo. Nos habla de su precocidad, de su aptitud velocista o fondista, de sus limitaciones y posibilidades futuras. No hay campeón con mal origen, pero sí hay pencos con buenos orígenes. Lo hermoso de los caballos es que a ninguno, por noble que sea su heráldica, se le supone el valor. Cada cual tiene que demostrar en la pista lo que vale.

COLORES

La combinación de colores que lucen los jockeys en su vestimenta (gorra y chaquetilla) nos sirven para diferenciar las cuadras participantes en una carrera. Los colores de cada cuadra tienen que ser registrado en la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España. No hay dos cuadras con unos mismos colores. La diversidad de chaquetillas y la pluralidad de sintonías con ellas es una de las singularidades más cautivadoras de las carreras.

PADDOCK

Recinto en forma circular por el que pasean los caballos antes de disputar una carrera. Su visión es fundamental para determinar el estado de forma en el que se disponen a competir los distintos participantes. Por norma suelen ser descartables aquellos caballos que aparecen nerviosos, sudados, o vendados en sus extremidades.

DISTANCIAS

Como el atletismo, también en las carreras de caballos hay especialistas en velocidad y en fondo. Los purasangres velocistas son los que dominan las carreras de hasta 1.600 metros. Por su lado, los fondistas se mueven en carreras por encima de los dos kilómetros. A partir de los 2.400 metros ya son auténticos maratonianos (stayer, en el argot turfístico). A su vez, a los velocistas especialistas en distancias menores de 1.400 metros se les califica como sprinters. Para pronosticar el resultado de una carrera la distancia es, sin duda, uno de los factores que más hay que considerar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario