martes, 14 de abril de 2009

El Akhal Teke y el Pura Sangre Inglés (PSI)



Estaba leyendo la revista "Trofeo Caballo", número 116 (abril), sobre el Akhal Teke que resulta muy interesante, al menos para mí. Pensaba que sólo son tres los sementales que fundaron el PSI. Resulta que hay otros dos más y con otra raza, además de la árabe... mejor que os ponga aquí el artículo para que leáis el artículo:

"Es sabido que el origen del Pura Sangre Inglés se remonta al siglo XVII. Se considera que tres ejemplares se erigieron en fundadores de la raza: Godophin Barb (El Barbo Godolfin, 1731), Darley Arabian (El Árabe de Darley, 1713) y Byerley Turk (El Turco, Byerley, 1689). Pues bien, el profesor Vladimir Vitt, una eminencia en el estudio del Pura Sangre Inglés, y otros muchos autores consideran que Byerley Turk fue en realidad un Akhal Teke y que el árabe Darley fue un árabe muniqi, que lleva una gran proporción de sangre Akhal Teke.

Poco antes, otros dos sementales, los turcos Darcy Yellow y Darcy White jugaron también un papel fundamental en la creación del Pura Sangre Inglés. Darcy White fue comprado por Cromwell. Este semental tuvo varios descendientes: Helmsly Turk, Acaster Turk, Belgrad Turk, Johnson's Turk y otros.

Algunos estudiosos del caballo árabe, como Lady Wentworth, afirman que los turcos eran simplemente caballos árabes capturados en Turquía o Crimea. Sin embargo, hay algunos testimonios que afirman que los turcos de origen turcomano utilizaban este tipo de equinos. El viajero danés K. Nibur, que visitó Turquía y Arabia a finales del siglo XVIII, afirmaba que los turcos no consideraban demasiado al caballo árabe y preferían en cambio "unos caballos altos, impresionantes bajo la silla". Otros viajeros de principios del siglo XIX descubrieron que los mejores caballos del sultán de Estambul eran argamaks (caballos turkmenos) traídos de Turkmenistán.

La época de la creación del Pura Sangre Inglés coincide con la adopción en la equitación inglesa de formas de cría y manipulación típicamente turkmena: trabajar el caballo con mantas, domar al primer o segundo año de vida, carreras de muchas vueltas, etc. Se cree que fueron los entrenadores turkmenos que acompañaron a los caballos turcos los que transmitieron estas costumbres."

Si os interesa saber más de la raza Akhal Teke puede visitar a dos portales: http://www.akhalteke.org/ y http://www.akhaltekeranch.com/. Es un caballo atlético y de hermosa estampa. Y su pelo es excepcionalmente fino, así como la piel. El pelo tiene una estructura celular peculiar de la raza, que le confiere su característico brillo metálico. Colores: excepto píos, la alazana, la baya, la gris, la crema, la isabelina, la negra, la parda, la palomina. Y la foto izquierda es del Akhal Teke de capa baya.

Por último, se me olvidó añadir ayer que la foto (abajo) de As de Trebol es del blog de Ferdemente, que conste.

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada, muy didáctica. Con tu permiso, la enlazo en nuestro blog.

    Jairo

    ResponderEliminar