miércoles, 29 de febrero de 2012

"LOS ÚLIMOS JINETES", de El País



RAZA ESPAÑOLA

España. También denominada andaluza. Cuello corto y poderoso, siempre alzado. Línea dorsal corta. Extremidades flexibles.

Se le considera el caballo más noble del mundo. Desde hace 300 años ha tenido gran influencia sobre las razas europeas y americanas. Los caballos españoles tienen una bella estampa, son fuertes y activos, combinan la agilidad y fogosidad con un temperamento dócil. Descendiente del caballo ibérico y del berberisco, fue criado principalmente por los monjes cartujos a finales de la Edad Media, y a ellos se debe la conservación de la pureza de esta raza. Es dócil, amable e inteligente. Además de su función como caballo de silla y para trabajar en el campo, es muy apreciado por su andar elegante y en concreto por su "paso de andadura", un paso a saltos de gran efecto en las paradas. El caballo andaluz se ha considerado un modelo utilizado en exhibiciones. Sus habilidades se aprecian en rejoneo, saltos, doma vaquera y doma clásica.


RAZA APALOSSA

Estados Unidos. Cuerpo musculoso y potente. Escasa crin. Cola pequeña. Colores manchados.

Los caballos manchados o moteados fueron adoptados y criados por las tribus indias palouse y nez percé del noroeste de EE UU hasta 1877. Rápidos, fuertes e inteligentes, se convirtieron en excelente compañía para la caza. Su riguroso adiestramiento hacía de ellos una peligrosa arma de combate. Precisamente éste fue el motivo por el que el hombre blanco mató a la mayoría de sus sementales al tiempo que eliminaba a las tribus indias que poblaban extensas zonas del país. En 1991, un criador de Nuevo México donó 13 yeguas a la reserva de indios nez percé de Lapwai (Idaho), dándoles la oportunidad de retomar su tradición como criadores. Convertirse en un buen jinete implica para estas tribus no sólo perfeccionar la monta, sino también en la limpieza, alimentación y cuidado específico. Sin olvidar profundizar en el conocimiento de las más antiguas tradiciones.


RAZA CRIOLLA

Argentina. Compactos y musculosos. Cabeza corta y ancha. Lomo corto y tórax amplio.

"Un gaucho sin caballo no es un gaucho, es mitad de gaucho", dice la tradición. La Patagonia, la mítica región al oeste de la Pampa argentina, se prepara, con la llegada del verano austral y las altas temperaturas de noviembre a abril, para la trashumancia de sus caballos hacia los pastos de las montañas. El caballo criollo, con toda su fuerza, procede de los sementales andaluces. Fueron introducidos por los conquistadores españoles en el siglo XVI y abandonados en esta región después de conquistar con su ayuda América Latina. En libertad consiguieron adaptarse a las dificultades del clima adquiriendo una excepcional resistencia. En la actualidad son los aliados de los gauchos, cuya vida depende de estos animales. Gracias a ellos cuidan de los rebaños y cuentan las cabezas del ganado. El aire libre, los asados y la tradición se viven en Argentina a lomos de un buen caballo.


Fotos: Tibo/Ampersand.

Perfiles: Susana Díaz.


Fuente: EL PAIS.  Web: http://www.elpais.com/ 

viernes, 24 de febrero de 2012

Tríos para la 2ª Jornada en MIJAS, domingo 26


1a Carrera - Premio Cría Nacional - 2.100 metros:
Trío: 2º-MILAGRES (4)-3º-MONTEAGUDO EBRO (1)-VIVANCO (2).
Ganador: (4).
Sorpresa: 5º-Olina (6) y 4º-Mayerling (5).

2a Carrera - P. Transportes y Excav. Arroyo - 1.600 metros:
Trío: MAKALALI (2)-3º-PIPPA SNUDGE (3)-4º-JUAN DANIEL (1).
Ganador: (2).
Sorpresa: 2º-Byron Baby (4).

3a Carrera - P. Euroweely News - 1.600 metros:
Trío: MAJOR DUDE (5)-LISSELAN PHAROAH (2)-3º-FIGUEIRA DA FOZ (1).
Ganador: (5).
Sorpresa: 6º-Don Andrés (3)2º-El Lolo (7) y Melody Solitaire (4).

4a Carrera - P. Mijas Comunicación - 1.600 metros:
Trío: BARKING (1)-6º-SIDESIDE (2)-5º-MISSIN (12).
Ganador: (1).
Sorpresa: Alhaprince (6), Barathea Bay (10) y Davay (4).

5a Carrera - P. Juan Manuel Sánchez Romero - 1.200 metros:
Trío: 5º-VALLE (6)-6º-CAMURAY (1)-Dunedain (5), retirado.
Ganador: (6).
Sorpresa: 3º-Compton Park (2)2º-Sergei (9) y TASHQEEL (11).


Web del hipódromo mijeño:
www.hipodromocostadelsol.es/ 



Mucha suerte!!!!!

jueves, 23 de febrero de 2012

"Los últimos jinetes", por Fernando Savater



A lo largo de milenios, la imagen del jinete ha ofrecido el característico perfil de la humanidad en marcha. Sin el empeño de los hombres (que no siempre es creador, pero siempre es criador) no existirían las diferentes razas equinas, con su variedad de aptitudes para el trabajo, la velocidad o el transporte. Pero también podemos decir con no menos verdad que sin la colaboración del caballo los hombres no habrían llegado a su pleno desarrollo humano, civilizado. Los caballos han sido nuestros mayores y mejores cómplices en todas nuestras tareas: nos han ayudado en la labranza y en la guerra, en las exploraciones y en los juegos. Nos han dado la fuerza, la rapidez y sobre todo la elegancia. Sin ellos hubiéramos debido resignarnos a nuestro torpe garbo de primates; gracias a su complicidad hemos ascendido a centauros, sabios y ágiles como Quirón.

Pero ahora, en el siglo XXI, se diría que el caballo va siendo poco a poco relegado a los museos. Los caballos que nos interesan son los que miden la fuerza de nuestros automóviles, y no hay Pegaso que pueda competir con un turbojet. Los jinetes actuales prefieren una Harley Davidson a cualquier purasangre... Y sin embargo, aún quedan caballeros y amazonas que no han renunciado a los caballos de verdad. El arte de la equitación, una de nuestras técnicas más antiguas y sin duda históricamente de las más importantes, sigue siendo cultivada en todas las latitudes por románticos rebeldes que no se resignan a ruedas y motores. Todavía perviven, orgullosos, los herederos de la legendaria estirpe de los centauros. Cuando el último de ellos eche pie a tierra, es probable que el caballo también desaparezca, convertido en nostalgia y diseño virtual. Pero ¿y el hombre? ¿Seguiremos siendo humanos cuando ya nadie sea jinete?




RAZA BERBERISCA
Marruecos. Frente alargada y recta. Lomo curvado. Miembros en correcta posición vertical. Pezuñas pequeñas.

Los caballos berberiscos (barb) son frecuentemente confundidos con los de raza árabe. Son inteligentes, de aspecto calmado y pequeños de tamaño. El número de ejemplares de pura raza en el mundo ha descendido debido a la situación económica de los países del norte de África. En 1987 se creó la Organización Mundial del Caballo Berberisco, que tenía como socios fundadores a diversos grupos de criadores europeos y a miembros de los países donde tiene su origen esta raza: Marruecos,    Argelia y Túnez. Los zaiane, una tribu de origen bereber que habita en el centro de Marruecos, aún conserva algunos de estos sementales. Con ellos se celebra la fantasía, un desfile tradicional para ocasiones especiales. Poseer un caballo es un símbolo de su glorioso pasado y la transmisión de estas costumbres es una prioridad para los mayores de la tribu. En la imagen (foto de Tibo/Ampersand), un guerrero zaiane a lomos de su ejemplar enjaezado.   


(Perfiles de Susana Díaz.)


Fuente: El País.  Enlace: www.elpais.com


miércoles, 15 de febrero de 2012

Empieza la Temporada de Invierno-Primavera en MIJAS


1a Carrera - Premio A Galopar - 1.300 metros:
Trío: 3º-OHCAPTAINMYCAPTAIN (3)-GARAJONAY (1)-2º-SCARLATTI (7).
Ganador: (3).
Sorpresa: Golden (2), Jungle (10) y Amavas (11).

2a Carrera - Premio La Cala de Mijas - 2.000 metros:
Trío: 2º-EXPATBET (10)-5º-MARIUS (1)-ALMAZORA (8).
Ganador: (10).
Sorpresa: Cuentista (4), 4º-Agala Canarias (7) y 3º-Miss Blondie (11).

3a Carrera - Premio Trofeos Ferposan - 1.800 metros:
Trío: 6º-OLINA (14)-VRAIZEM (3)-CONMIRIAM (8).
Ganador: (14).
Sorpresa: Rey Mambo (10), retirado, Malkova (5) y Delirada (6).

4a Carrera - P. Galantis Soportes Publicitarios - 1.300 metros:
Trío: 3º-ARIZA (2)-SANTI GULCH (6)-5º-CHIEF KEY (4).
Ganador: (2).
Sorpresa: ARTICO (9)2º-Colorin (1) y Barbecho (10).

5a Carrera - Premio Ayuntamiento de Mijas - 2.200 metros:
Trío: 2º-ENTRE COPAS (1)-SEÑOR MIRANDA (4)-PENDENCIERO (3).
Ganador: (1).
Sorpresa: NELSON GROOM (2)4º-Blackberry Boy (5) y 3º-Seminole Cry (8).


Web del hipódromo mijeño:
www.hipodromocostadelsol.es/ 


¡Feliz día de carreras!

Abajo, he puesto una imagen de un poema de Carmen Conde de la Librería Cervantes-Canuda (canuda@libroscanuda.com ), Barcelona.

Espero que os guste!!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Tríos para la última jornada en Dos Hermanas, domingo 12



1a Carrera - Premio AESOCCAH - 1.600 metros:
Trío: 3º-LADYKIN (3)-ESGUES (5)-2º-VICTOR'S BET (1).
Ganador: (3).
Sorpresa: 6º-Galaxy (6).

2a Carrera - Premio Hipódromo de Mijas - 2.200 metros:
Trío: MENELDOR (3)-2º-ESQUIO (1)-5º-BOREAS (4).
Ganador: (3).
Sorpresa: 4º-Jordan Water (2).

3a Carrera - P. Hipódromo de San Sebastián - 1.400 metros:
Trío: 3º-PADRÓN (1)-EL LOLO (7)-5º-SPECTRUM'S CHILD (10).
Ganador: (1).
Sorpresa: 6º-Fathside (2)2º-Lithjet (3) y Súper Nena (4), retirado.

4a Carrera - Premio Hipódromo de Madrid - 1.400 metros:
Trío: 3º-CORCUBIÓN (1)-FELIPE EL HERMOSO (2)-EAGLE CANYON (6).
Ganador: (1).
Sorpresa: 4º-El Africano (7), Cañadio (9) y Ariza (11).

5a Carrera - P. Hipódromo de Dos Hermanas - 1.800 metros:
Trío: 2º-WHISTLEINTHEWIND (3)-4º-COSIDE (2)-Indian Lou (1), caído.
Ganador: (3).
Sorpresa: RAAMI (8), Viva A Franca (10) y Royal Imari (5), retirado.

Web del hipódromo sevillano:
www.granhipodromodeandalucia.es/


¡¡Mucha suerte a todos!!

CABALLOS FAMOSOS......


"A lo largo de la Historia, numerosos caballos han sido exaltados por sus cualidades, por haber realizado alguna proeza determinada, o simplemente por su bella estampa. Caballo y jinete han constituido una sólida unidad, tanto en la paz como en la guerra. El hombre ha depositado su confianza y su afecto en el caballo y siempre le ha sido devuelto con creces. Por ello lo ha convertido, en figura literaria, dotándola simbólicamente de las más raras perfecciones. En este sentido mencionaremos a Rocinante, el sufrido y escuálido rocín de Don Quijote de la Mancha, fiel y sumiso compañero del caballero andante, que soportó con indecible paciencia todas las desventuras a las que le condujo el disparatado talante de su amo.

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, constituyó un fiel compañero, brioso y fuerte, en las arriesgadas campañas del conquistador macedónico y hacia quien sentía un profundo y acendrado afecto.

El emperador romano Calígula nombró consul a su caballo Incitatus, y le edificó un palacio en Roma. Atila, el feroz invasor bárbaro, al frente de sus hordas penetró en el Imperio Romano, y de su caballo se decía que "donde posaba sus cascos no volvía a crecer la hierba". Cumplido más adecuado a su dueño que para el propio animal, seguramente uno de aquellos semisalvajes ejemplares tibetanos de los que hemos hablado al principio.

Babieca llevó a lomos al Cid Campeador en horas de desgracia y en momentos de triunfo. Hernán Cortés montado en El Morillo impresionó a los nativos como si tratara de un ser sobrenatural. Marengo, sobre el cabalgó Napoleón I en muchas de sus campañas, fue un animal sobrio y abnegado.

Y otros tantos cuyos hechos y cualidades les han proporcionado un justo lugar en la Historia de los Hombres y de los Pueblos."


Fuente: "El Caballo ayer y hoy", de José Manuel de la Prada, Ed. Plaza & Janes, 1972. Página: 58.

lunes, 6 de febrero de 2012

Nuevo ejemplar de Trofeo Caballo - FEBRERO


Este mes está en todos los quioscos la revista de "Trofeo Caballo", nº 150, Febrero de 2012.

En este número incluye un interesante reportaje sobre el origen del Pura Sangre Inglés que quizá os interese. Os dejo los dos enlaces y la foto de la portada.

Espero que os guste!!

www.trofeocaballo.com/noticia/2994/Noticias/trofeo-caballo-febrero-ya-quiosco.html 


www.facebook.com/trofeocaballo   


Feliz semana!!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tríos para el domingo 5 de febrero en Dos Hermanas!!!!



1a Carrera - Premio A Galopar (D) - 1.800 metros:
Trío: POMPOM COEUR (1)-4º-SINDARITA (9)-2º-VELEZA (2).
Ganador: (1).
Sorpresa: 3º-Santillana (8)5º-Caffe Latte (5) y Gamela (6), retirado.

2a Carrera - Premio Cruzcampo (D) - 1.000 metros:
Trío: 2º-SERGEI (5)-RAYO NEGRO (4)-3º-DUNEDAIN (1)
Ganador: (5).
Sorpresa: BOMBADIL (2) y 4º-Colorín (3).

3a Carrera - Premio Grupo Asfi (D) - 2.100 metros:
Trío: 2º-ECO JAR (8)-3º-ZARIEVICH NÚÑEZ (7)-4º-STRANGE CAT (10).
Ganador: (8).
Sorpresa: 5º-Orlov (5)PERSICUS (2) y Blanca de Navarra (11).

4a Carrera - Premio Movand (D) - 1.800 metros:
Trío: 3º-GAMBERRO (1)-DIAMOND FOR EVER (3)-YES WE COULD (5).
Ganador: (1).
Sorpresa: Aldonza (7), 5º-North East Corner (9) y 6º-Eurobetis (12).

5a Carrera - P. Junta de Andalucía-Consejería Turismo - 1.600 m.:
Trío: MIL AZUL (5)-BRAVE PROSPECTOR (2)-2º-RUBENS (6).
Ganador: (5).
Sorpresa: 6º-Laazem (4)4º-Baronía (9) y 5º-Bottega (1).

Web del hipódromo sevillano:
www.granhipodromodeandalucia.es/  


Mucha suerte!!!!!!!!!