martes, 24 de noviembre de 2009

Los caballos de potencia




Cuando un usuario desea adquirir un nuevo vehículo, ya sea un automóvil, motocicleta e incluso un barco, mira todas las prestaciones que presenta. Una de las principales son los caballos de potencia que tiene, pero ¿de dónde viene esta término?

La historia cuenta que este término fue inventado por James Watt (1736-1819). En 1769 el ingeniero Watt llevaba la explotación de una mina de carbón, entre las tareas más fatigosas se encontraba la de achicar agua para extraer el carbón. James Watt se planteó si sería posible sustituir la mano de obra de los hombres por la de los animales. Cogió varios caballos y los situó en diferentes sitios y los sometió a la siguiente prueba: tirar de un peso de 150 libras (68,04 kilogramos) y llegó a la conclusión de que la velocidad media alcanzada era de 2, 5 millas (4, 02 kilómetros aprox.) por cada hora.

Más tarde con su invención de la máquina de vapor y para poder venderla a los posibles compradores utilizó estos cálculos para que los usuarios entendiesen de cuánta fuerza disponían en sus máquinas. Era más fácil decir que una máquina de las suyas equivale a la fuerza de 3 caballos que abordar a la gente con cálculos demasiado complicados.

Sin embargo la unidad que conocemos hoy en día se multiplicó por 50 de la que inventó Watt y se desconoce el porqué.

Fuente: Nuria B. Martínez-OcioCaballo.

Enlaces de Wikipedia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario