miércoles, 4 de febrero de 2009

Dos novelas: "La hermandad de la buena suerte" y "Wahoo"



Dos nuevos libros que gustarán a los aficionados al turf:




"La hermandad de la buena suerte" (Premio Planeta 2008):


Un caballo invencible que ya ha sido vencido, un jockey que desaparece misteriosamente cuando busca el secreto de la buena suerte, dos magnates sin escrúpulos que pretenden zanjar sus rivalidades en la pista del hipódromo... Ya se acerca la fecha de la Gran Copa, la carrera internacional que desata pasiones. Cuatro aventureros deben encontrar al desaparecido a tiempo para que pueda montar en la prueba crucial: mientras, cada uno de ellos lucha contra los fantasmas de su pasado. Su búsqueda los hará enfrentarse con enigmas y peligros, hasta el desenlace en una isla del Mediterráneo donde se encontrarán con la traición... y con el acecho de los leones.


Una novela de aventuras, aliñada con gotas de metafísica y ambientada en el fascinante mundo de las carreras de caballos.


Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, pero también narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. En 1993 quedó finalista del Premio Planeta con su novela El jardín de las dudas, centrada en la figura de Voltaire. Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela juvenil El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión filosófica sobre la religión en nuestros días.

"WAHOO" (Editorial Slovento):


Cuando se escribió esta novela, con la intención de concurrir a la primera convocatoria del Premio Dos Estrellas, las carreras de caballos españolas estaban saliendo de una crisis casi mortal, provocada por los daños producidos por la guerra. El ambiente que se describe en Wahoo no se parecía mucho al que se vive ahora. La diferencia más notable quizá sea el número de aficionados con verdadero conocimiento de la historia y el sentido de las carreras, que ahora es incomparablemente mayor y, sobre todo, con un nivel de conocimientos que a duras penas igualaría el propio Esteban Huertas, protagonista humano de la narración, en la que se le presenta como una excepción dentro su época. Wahoo está escrita con el propósito deliberado de combatir todos los tópicos que en su época solían usarse en la literatura, incluso la de mejor nivel.


El autor de la obra, Carlos Enrique Granados, nacido en 1928, abandonó su vocación de científico profesional para dedicarse a la de escritor. Hay que rescatar un comentario que explica bastante bien el proceso: "Apenas había empezado a familiarizarme con las carreras de caballos, se me ocurrió una historia y traté de escribir sobre ella una novela. Era tan mala que tuve que dejarlo y dedicarme en serio a mis estudios". Pero ocurrió que, años más tarde, se convocó un premio de novela que trataba sobre las carreras de caballos y, como no había olvidado el argumento de su historia, se sintió suficientemente maduro para convertirlo en una obra ganadora. Ya jubilado, ha publicado cinco novelas más: La catástrofe, La traición, La afrancesada, La derrota de Welington y La victoria sin alas.


Tomando como referente la realidad del mundo ecuestre de mitad del pasado siglo en España, el escritor madrileño Carlos Enrique dibuja una atmósfera que atrapa a todos aquellos apasionados por este mundo, uniéndose así al auge del tema en el actual panorama de la ficción literaria en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario